La novela

Varsovia, 1940. Los planos del muro del ghetto se van dibujando al tiempo que se abren camino las voces de la intolerancia. Nadie podrá permanecer ajeno a ellas. Mientras los ladrillos elevan el muro que encierra la “zona de epidemia”, los acontecimientos comienzan a sucederse sin tregua, desgarrando las vidas de miles de personas. Las de Yoel Bilak y Andrzej Püschel entre ellas.

No es igual de comprometido ser judío a secas, que ser judío, homosexual y novio de un polaco alemán. Eso ya roza el disparate de los riesgos que uno debe asumir en la vida”, le había dicho su amiga Gaddith a Yoel.

A pesar de todo, Andrzej y Yoel vivirán la intensidad de  una relación inconveniente en la oscuridad de un tiempo y un lugar equivocados.

Llevada por el transcurrir de la Historia, la novela relata el amor prohibido y oculto entre estos dos jóvenes y el grito colectivo del personaje histórico, el Ghetto, que sobrevive a la propia vida y convulsiona bajo el yugo nazi que lo despedaza. Los amantes resisten en medio del hambre, las deportaciones, el hacinamiento, el cierre de los negocios o la implacable presencia de la enfermedad y la muerte.

Sin embargo, pese al dramático contexto, las páginas de la novela se ven también impregnadas de un espíritu de ánimo y resistencia, del humor amargo e irónico de tiempos aciagos y de la velada esperanza que se mantiene a salvo entre los muros de esa Sedom, de ese refugio que Andrzej y Yoel consiguen preservar hasta el final. Porque Sedom está allá donde vosotros estéis, y volveréis a levantarla cada vez que caiga. Porque Sedom es, en cualquier caso, vuestro hogar”.

 

Podéis leer el primer capitulo completo aquí: CAPITULO 1 COMPLETO

comparte esto en:

Share
Comentarios
5 Comentarios de “La novela”
  1. Julio dice:

    Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estremecedora historia. Por la dignidad de Yoel, por la determinación de Andrzej, por retratar tan bien esa atmósfera asfixiante del guetto y por todas esas sensaciones que me has hecho vivir mientras lo leía. Empecé el libro anoche y sin poder apenas dormir, afectado por toda la historia, que no dejaba dar vueltas en mi cabeza, me lo he terminado de leer esta mañana de un tirón, ha sido imposible ponerme a trabajar hasta que lo he terminado, suerte que trabajo en casa.

    Nunca he llorado tanto leyendo un libro y no recuerdo haberme sentido tan afectado por un relato que me sigue emocionando cada vez que lo recuerdo. A pesar de la tragedia y la tristeza, a pesar de ese desasosiego que me acompaña desde que lo terminé, me ha parecido una novela hermosa y un poderoso mensaje de amor, entereza, resistencia y dignidad.

    De verdad, muchas gracias.

  2. Aeren dice:

    He llegado aqui a traves de la web Modo Gay, y acabo de pedir el libro, la epoca en la que está ambientado me encanta y amé Olvidado Rey Gudú, si lo comparan en categoria con este novelon, es que seguro es una estupenda lectura! Deseando leerlo, y felicidades 🙂

    • Marisa dice:

      Hola Aeren, no te había respondido todavía. Ahora que sé que ya tienes la novela… espero tu comentario en “el muro de Sedom”. Un beso y disfrútalo.

  3. Maribel dice:

    Desde Olvidado Rey Gudú, no recuerdo haber disfrutado tanto con una novela. Sedom bien merece un principe de Asturias, un Cervantes o … un huequito en nuestros corazones.

    ¡Bien hecho!

    • Marisa dice:

      Me encantó Olvidado rey Gudú y ni de lejos puedo compararme, pero ya sé que sí puedo hacerlo en el corazón de los amigos y la gente que aprecia lo que está hecho con honestidad y cariño. Gracias, hermana.

Deja un comentario

  • Con Eduardo Mendicutti

  • Escucha Vals Triste mientras visitas Sedom:

  • Comentarios recientes

    Marisa: Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras...
    Bea: Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer ...
    Joaquin estapé García: Querida Marisa: "Sedom, indebidamente tuyo", ¡es ...
    Julio: Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estre...
    Marisa: Hola, Guillermo. Tienes razón, yo nunca he catalo...
    guillermo: Hola Marisa, Felicidades por haber escrito un lib...
    Laura: Es precioso. Muchas gracias. Quedé con una profu...
    Marisa: ¡¡¡Seguimos en contacto!!!...
    Marisa: Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo pa...
    David Mateo: Saludos Marisa!!! El pasado Sant Jordi y en p...
  • concurso de relatos Spin Off sobre Sedom

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • un poco De todo

  • ¿Qué buscas?