La autora

Pedagoga terapeuta. Auxiliar de Enfermería. Escritora.

He trabajado como funcionaria del Gobierno de Aragón, en una residencia de disminuidos psíquicos durante catorce años. Actualmente trabajo en el Hospital Miguel Servet.

También soy estudiante de hebreo y amiga de la Asociación de Cultura Judía Sefarad Aragón.

He viajado  por Polonia, Alemania, Reino Unido, Escocia, Grecia, Marruecos, Eslovenia, Dinamarca, Francia, Portugal, República Checa, Croacia, Bélgica, Holanda, Austria, Túnez, Suiza, Suecia, Noruega e Israel. Y cuánto mundo me queda todavía…

El segundo viaje a Israel (que no el último), ha servido de base para la documentación de mi segunda novela.

Y existe una tercera, de temática totalmente distinta, apenas esbozada.

Hay relatos e ideas. Proyectos, en suma.

Hay todo un futuro de literatura por delante. Me encantaría que me acompañarais.

 

comparte esto en:

Share
Comentarios
27 Comentarios de “La autora”
  1. Ana M dice:

    Hola Marisa tu libro me llego a través de una compañera y amiga tuya llamada Ana. Al comenzar a leerlo me di cuenta de la intención maravillosa que tenia compartirlo conmigo.El libro, la trama, la estructura y sus personajes están muy bien llevados y es de esos libros que no deseas que terminen y que te enganchan de principio a fin.
    Posees una enorme sensibilidad a la hora de escribir ¡ Enhorabuena!.
    Personalmente me hubiese gustado que los protagonistas hubiesen sido mujeres le añadimos la invisibilidad de ser mujer-lesbiana a lo complejo de la relación en ese tiempo y espacio.
    Formo parte de este colectivo y realmente me has tocado profundamente el corazón.
    Gracias por escribir una novela con mayúsculas un abrazo, Ana M

    • Marisa dice:

      Hola Ana.
      Lo primero darte las gracias por tu comentario y tu reconocimiento a Sedom. Ha sido y es un libro salido de las entrañas, de lo más profundo. Lo he vivido cada minuto y todavía sigo haciéndolo y lectores como tú son los que me permiten tal lujo con su adhesión y su cariño.
      Ahora voy a explicarte por qué no lo protagonizan dos mujeres (que también podría haber sido). El motivo principal es la trama de la historia, su contexto. El régimen nazi criminalizó y persiguió la homosexualidad masculina, pero no la femenina. Es algo que explico en cada presentación, porque varias mujeres me han preguntado lo mismo. Las lesbianas eran poco importantes para los nazis porque las veían como fácilmente “recuperables” y, sobre todo, como mujeres, podían ser madres de futuros adeptos al régimen (en cuanto se les pasara “la tontería”). Sin embargo, el amor entre hombres fue penado por ley porque lo consideraban una abominación que daba como fruto último que esos hombres, para sus proyectos, serían estériles y por lo tanto no contribuirían al engrandecimiento del Reich aportando cachorros al mismo. Te parecerá inaudito pero fue así. De ahí el Párrafo 175 que modificaba el Código Penal alemán y castigaba con penas de cárcel y otras peores sólo a las relaciones entre hombres. Para el contexto histórico en que se desarrolla Sedom preferí dos hombres, puedes entender ahora el porqué. Por supuesto que dos mujeres tampoco estaban bien vistas, pero no había un código que criminalizara ni penara esa relación. Espero haberte aclarado algo el motivo principal.
      Otra vez mil gracias por tus palabras y un abrazo enorme.
      Marisa

  2. Jacobo dice:

    Hola Marisa, al igual que muchos acabo de terminar de leer Sedom y con lagrimas a borbotones es uno de esos libros que ni bien lo empiezas quieres saber el final pero a la vez quieres que nunca acaben. Es,para mí, sin ninguna duda, perfecto en todo sentido. Me he enamorado de los personajes y quiero que de alguna manera vivan siempre por lo menos en mi cabeza cuando sueño despierto. Te agradezco por haberme hecho vivir esta historia, realmente te deja pensando en muchas cosas tanto. Nuevamente, muchas grancias.

    • Marisa dice:

      Hola, Jacobo.
      Antes que nada darte las gracias por haber confiado en Sedom y por haberme mandado tu opinión al terminarlo. Para mí es muy importante el contacto con los lectores, saber qué les ha parecido la novela, qué les ha hecho sentir. Sin eso nada sería lo mismo. Y después decirte que me alegra infinitamente que Sedom te haya llegado, como era mi objetivo al escribirlo. No fue nunca, ni lo es ahora, otro que tocar el alma de aquellos que lo leen y, en ese sentido, puedo decir que estoy feliz.
      Gracias a ti, muchas, muchas gracias.
      Esta web es tu casa, siempre que quieras.

  3. Guerau dice:

    He cometido el error yo también de leer el primer capítulo y creo que ésta misma tarde me iré a la fnac o a la librería Berkana a por él, a pesar de que no debería debido a la carga lectiva de la Universidad y que dejaré durante unos días de lado los libros de la universidad, pero es que me muero de ganas por submergirme en ésta historia,,,

    • Marisa dice:

      Pues muchísimas gracias. Cómpralo en Berkana, que seguro que lo tienes. En Fnac sólo está en Zaragoza u online. Espero que lo disfrutes mucho y tu comentario cuando lo acabes. El día 22 estaré presentandolo y firmando en Madrid. Un abrazo.

      • Guerau dice:

        Ok. Seguramente me acerque mañana si tengo un hueco. Si supe del libro porque lo vi en la página web de Casa Sefarad, que estudio filología hebrea y de vez en cuando entro para ver que organizan. No debería comprarlo porque se que me va a enganchar y tengo mil libros que leer pero no creo que pueda resistir la tentación. Es una pena porque los martes por la tarde trabajo y no creo que me pueda escapar, lo intentaré porque me encantaría ir, si no puedo espero que vaya muy bien y que sea todo un éxiro que estoy seguro de que lo será. Un saludo.

  4. Madharael Ratia dice:

    Me ha encantado, cometí el error de leerme el primer capitulo, y la ansias me esta devorando, siento una mania a raya de obsesión con los judíos de esa época, que de solo escucharlo ya estoy llorando, me encantaria leerlo completo, como lo puedo adquirir, si vivo en México, espero haya alguna manera, saludos

    • Marisa dice:

      Claro que habrá manera, y creo que pronto. El libro estará en la feria de Guadalajara, pero como es una feria internacional y el stand es oficial, no estará a la venta. No obstante, pronto saldrá en formato digital (ebook) y también pronto se podrá comprar en México y Argentina bajo demanda directamente a Publidisa (la imprenta). Hoy día se puede comprar por correo, con gastos de envío, directamente en la editorial (en el apartado Contacto y Comprar).
      Miles de gracias y un saludo.

    • Marisa dice:

      Hola, te escribo para decirte que el lunes 16 de enero ya se podrá comprar Sedom en México a través de Amazon. También este mes o en febrero se venderá en México en las librerías.
      Saludos.

  5. Fran Barrera dice:

    Hola!!!
    Apenas he acabado de leer esta entrada y los comentarios y ya tengo ganas de leer tu libro. Donde lo consigo??
    Seguiré trasteando en tu blog hasta enterarme dónde
    Besos!!!

  6. Miquel S. M. dice:

    Hola Marisa,
    Justo hace unas horas, muy pocas, he terminado el libro. Ha sido en un trayecto en tren, corto, pero intenso, ya que no he podido parar de llorar. A lo largo de la lectura de tu novela – la empecé el día 8 de agosto – he sentido un cúmulo de sensaciones y de emociones y, a pesar de que sabía que, al llegar al final, podía pasarme lo que me ha sucedido hoy, he sido incapaz de dominar mis sentimientos y… tampoco me ha importado demasiado. Aún así, si alguien en el tren se ha fijado en mí, habrá alucinado. Tengo que decirte que me ha encantado y que he disfrutado leyendo esta novela. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan a gusto leyendo un libro, y eso que me considero un lector constante (termino uno y empiezo otro) Suelo leer en tres de las cuatro lenguas que domino (catalán, castellano e inglés) y, cada tres o cuatro libros, incluyo una novela de temática homosexual. Las leo porque soy un eterno romántico, también por distracción, un poquito por morbo, otro poquito por soñr despierto, etc. pero siempre he criticado que muchas novelas de esta temática me resultan excesivamente frívolas. En cambio, ésta, que en ningún momento me atreveré a catalogar sólo de temática homosexual, pues me parecería una falta de respeto muy grande hacia tí, com autora, y hacia toda la multitud de personas que han sufrido aquella época e historias parecidas, me ha fascinado. Desde aquí quiero felicitarte por este enorme trabajo, por este documento que es un homenaje a la vida de tanta gente que vivió un período que no deberíamos olvidar nunca y por tu gran sensibilidad hacia las relaciones entre personas del mismo sexo. Ya estoy esperando la próxima. Un abrazo muy fuerte y gracias por este regalo. Miquel

    • Marisa dice:

      Hola, Miquel. He de decirte que no eres el único. Ni siquiera de los pocos a los que les pasa (lo de acabar Sedom llorando a moco tendido). Quiero creer, y de hecho así lo creo, que es por pura emoción más que por dolor, que seguro que también. Me alegro de que no hayas intentado dominar tus sentimientos, porque Sedom fue escrita para abrir los diques y dejarlos salir a raudales, sin contención. Porque yo no puse ninguna excepto la propia del ejercicio del escritor. Y porque Sedom es sentimiento puro y duro. Es un honor para mí que te haya hecho disfrutar, más sabiendo que eres un lector empedernido, como dices. Sois la gente como tú los que eleváis Sedom a la categoría de las cosas que merecen la pena.
      Te doy la razón en tu apreciación de que hay muy mala literatura en la temática homosexual. También es cierto que hay libros de esos que te marcan para siempre, joyas desconocidas para el que no se mueve en los canales “paralelos”, pero sí, desgraciadamente hay bastantes libros cuya única finalidad es la que es (ya nos entendemos). Creo, y con Sedom nunca me muestro modesta porque la admiro como si tuviera vida propia que, como tú dices, Sedom es mucho más. Es el grito desde el olvido de los miles de homosexuales que sufrieron persecución y de los que, a otro nivel y en otra circunstancia, la siguen sufriendo.
      Espero contar contigo para la próxima. Un abrazo muy fuerte también a ti y todo mi agradecimiento por haber creído en Sedom y en lo que significa.
      Marisa.

  7. Maria dice:

    Marisa, me ha encantado el libro, me ha emocionado desde el principio al fin, los sentimientos traspasaban las paginas. Cuando he terminado de leerlo, tenia un nudo en el estomago de emocion contenida. mi mas sincera enhorabuena, por el libro, seguire leyendo el resto, y disfrutandolos al maximo.
    Un beso fuerte. Cagi

    • Marisa dice:

      Hola, Cagi. Muchísimas gracias. De verdad creo que Sedom está hecha para emocionar y nunca seré modesta en ese sentido. Sedom es ya independiente de mí y está consiguiendo por sí mismo su objetivo, que es llegar a vuestros corazones. Un beso enorme y un abrazo lleno de cariño de parte de Yoel, Andrzej y mío.
      Marisa.

  8. Esther dice:

    Siento ser repetitiva y poco original: el libro me ha encantado y espero que el segundo, tercero y todos los que vengan me gusten como mínimo tanto como este. Algo tengo claro; aqui te has ganado una fiel lectora. Y otra cosita: si todos coincidimos en que nos ha encantado y nos desacemos en elogios… por algo será. Un besazo guapísima.
    P.D. Ten compasión y nos nos hagas esperar mucho al segundo. muaaaaaaaaaak.

    • Marisa dice:

      Yo me alegro de que seas repetitiva y poco original, lo contrario significaría que no te ha gustado 🙂 Me estáis poniendo el listón muy alto; mejor dicho, Sedom me lo ha puesto ¿verdad? Intentaré que el siguiente, y los demás que vengan, merezcan también tanto cariño como está recibiendo Sedom. Un besazo enorme a ti, princesa. Me pondré a darle caña al segundo en cuanto acaben las vacaciones.

  9. Ana Borao dice:

    Me ha encantado tu novela, Marisa. Es increíble como has conseguido engancharme desde el principio hasta el final con tu historia. Me gusta la sensibilidad con que tratas el tema ,los personajes que has creado y tu manera de escribir.¡Chapeau!
    También yo espero la segunda.¡Änimo!

    • Marisa dice:

      Hola, Ana.
      Muchísimas gracias, creo que Sedom está escrita con la sensibilidad que el tema merece, no podía ser de otra forma. Es un aspecto de la historia algo desconocido y quería que, de alguna forma, llegara a la gente.
      Prometo trabajar en la segunda con más ahínco a partir de ahora.
      ¡Besos!

  10. fili dice:

    Despues de leer tú primera maravillosa novela, espero con impaciencia la segunda,que no dudo sera tan buena o mejor,que la primera.

  11. Ana B. dice:

    ¡Enhorabuena! Espero verte esta tarde

  12. Maribel dice:

    Me encantaría acompañarte, ¡no lo dudes!

    • Marisa dice:

      ya me estás acompañando desde que Sedom era un proyecto que iba creciendo. Algunos capítulos hasta los escribí en tu casa y tú has sido una de mis más entusiastas animadoras. Sigue acompañándome aunque no puedas estar el 18

Deja un comentario

  • Con Eduardo Mendicutti

  • Escucha Vals Triste mientras visitas Sedom:

  • Comentarios recientes

    Marisa: Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras...
    Bea: Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer ...
    Joaquin estapé García: Querida Marisa: "Sedom, indebidamente tuyo", ¡es ...
    Julio: Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estre...
    Marisa: Hola, Guillermo. Tienes razón, yo nunca he catalo...
    guillermo: Hola Marisa, Felicidades por haber escrito un lib...
    Laura: Es precioso. Muchas gracias. Quedé con una profu...
    Marisa: ¡¡¡Seguimos en contacto!!!...
    Marisa: Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo pa...
    David Mateo: Saludos Marisa!!! El pasado Sant Jordi y en p...
  • concurso de relatos Spin Off sobre Sedom

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • un poco De todo

  • ¿Qué buscas?