Entrevistas

  • ENTREVISTA EN CADENA SER CALATAYUD (NOVIEMBRE 2011)

Aquí os dejo la entrevista que me hizo Natalia para la presentación de Sedom en Calatayud:

Entrevista Cadena Ser Calatayud

 

 

  • LAS VEINTE PREGUNTAS A: MARISA RUBIO

Ver publicación original en la página del autor:

LAS VEINTE PREGUNTAS BLOG

“Creo que hay demasiados escritores, noveles y consagrados y que, por tanto, es muy difícil hacerse un hueco.”

Nacida y residente en Zaragoza, viajera de vocación. Escritora discontinua, después de ganar varios premios en la época escolara, desoyó a medias los consejos de los patrocinadores de uno de ellos, en Radio Zaragoza: “No dejes de escribir”. En realidad, solo dejó de hacerlo públicamente. Con la llegada de Internet, volvió a dar publicidad a sus escritos en diversas páginas, actividad que de nuevo abandonó para dedicarse de lleno a la elaboración de su primera novela: Sedom. Indebidamente tuyo, surgida de la suma de un largo e intenso viaje por Polonia y su inquietud personal por los derechos del colectivo LGTB.

Y ahora… las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Suena a topicazo, pero de cría. Siento no ser más original. Creo que al gusanillo de la escritura lo parió el gusanillo de la lectura.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Visualizar la escena. Cierro los ojos y la veo, la respiro, la vivo desde dentro, como si estuviera escondida, metida en ella, observando. Luego la escribo, a veces todavía con los ojos cerrados (para esto me ha venido muy bien saber mecanografía).

¿Qué te inspira?
Nunca puedo preverlo. Una canción, una melodía, la escena de una película, otro libro, una persona que veo por la calle, un viaje. Me inspira lo cotidiano con un toque de transgresión.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
¡Sí! Muchas veces y es una tortura. Pues he hecho de todo. Desde dejarlo durante meses por absoluta incapacidad, hasta llorar, pasear, fumar como una chimenea (ya lo he dejado), contárselo a alguien que también escribía y estaba muy en sintonía conmigo y pensar juntas, hablar de ello, pensar en ello, soñar, comer y dormir con ello… Lo importante es no perder nunca de vista que, si se ha podido hacer, se volverá a poder. Y que eso le pasa hasta a los genios.

¿Qué es para ti escribir?
Una liberación personal. Un refugio. Una necesidad.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?

Sí, normalmente sí. Suelen estar basados en personas reales, no copiados de personas reales. Las personas reales son, para mí, el arte en su manifestación más pura.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Primero, disfrutar yo. Descargar algo, siempre. Aprender y mejorar, porque con cada párrafo sé que lo hago mejor. Y, en última instancia, transmitir aquello que ha quedado impreso.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela, creo. Con el relato siempre me quedo con ganas de más. Pero con la novela corres más el peligro del bloqueo que con el relato. En mi caso, al menos.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Empezar. Ver la obra en su conjunto. Armar la estructura y no perder nunca de vista los distintos hilos que componen la trama. Darle ligereza a la vez que solidez. Que sea creíble y no engañe al lector.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Silencio y aislamiento. No puedo escribir con ninguna clase de ruido, ni siquiera música. Sólo utilizo la música para visualizar alguna escena en concreto que está montada sobre una melodía, luego, al escribirla, la quito.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Ordenador. Hace años lo hacía a mano y luego copiaba todo al ordenador, pero ahora no sabría volver a hacerlo así.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Ninguna de las dos cosas. Tengo un boceto o esquema y empiezo a rellenarlo. Sobre la marcha surgen personajes imprevistos y situaciones nuevas. Es la aventura y es apasionante. Es cuando la historia se hace con el control y a la vez tú controlas la historia. Es cuando de verdad se disfruta.

¿El escritor nace o se hace?
Ni idea. Creo que puede hacerse, partiendo de unos mínimos.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
En mí eso es totalmente impredecible. En el caso de la primera fue pensar y empezar, aunque hasta el final pasaron dos años y medio incluyendo seis meses de bloqueo. Ahora tengo otras tres empezadas y no sé el tiempo que se pasarán en el limbo, hasta que me decida a coger alguna y no soltarla. Cuando escribo en serio ya no suelto la historia, pero me cuesta poner en marcha la maquinaria.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Alguna vez, sí. Cuando me bloqueé durante esos seis meses y pensaba que se me había pasado la capacidad de escribir, que se me ha olvidado y que ya no sabría volver a hacerlo. Es muy duro. No lo hice porque soy muy, pero que muy cabezota y muy tenaz.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Creo que hay demasiados, noveles y consagrados y que, por tanto, es muy difícil hacerse un hueco.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Creer que, con que le guste escribir, es suficiente. Lo es para ponerse en marcha y aprender la técnica, pero no para escribir algo realmente bueno. Hacen falta constancia, método y trabajo, mucho trabajo.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No, en absoluto. No tiene nada que ver. El gran sello da publicidad pero no hace disfrutar. A la vista están los grandes pufos que venden los grandes sellos.

¿Quién se esconde tras el autor?
Normalmente personas corrientes. A veces egos insoportables. En mi caso una persona normal que tiene un trabajo normal y a la que le gustaría conseguir un año sabático de vez en cuando para poder escribir sin agobios.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Histórico, aunque sin pretensiones, no soy una experta. Porque, sin darme cuenta, suelo derivar hacia algún hecho histórico para situar mis historias y, a partir de ahí, me exijo documentación exhaustiva y ya tengo el género histórico sin haberlo pretendido.



  • ENTREVISTA EN CÁSCARA AMARGA

Web de Cáscara Amarga. Entrevista

Entrevistamos a Marisa Rubio, que nos habla de su novela Sedom, una novela sobre un amor entre dos hombres en un difícil escenario como el gueto de Varsovia durante la invasión alemana.

sedom, libro, novela, literatura11/11/2011 | Sedom te sumerge de lleno en la vida del gueto de Varsovia en los difíciles tiempos de la invasión alemana ¿era realmente una de las intenciones del libro crear ese ambiente claustrofóbico y de aislamiento?

Sí, claramente es una de las intenciones del libro. Soy escritora de ambientes, de sensaciones. Quiero que el lector sienta, huela, escuche, sude o se congele… sí, busco eso precisamente a la hora de escribir.

Al leer Sedom vienen a la mente imágenes de clásicos de la literatura del genocidio judío, como El Diario de Ana Frank o del cine, como El Pianista de Polansky, ¿Alguna otra influencia notable a la hora de escribir la novela?

Es normal, todos hemos visto alguna película o leído algún libro sobre el tema. ¿Influencias? Todas y ninguna. He de decir que no he leído el Diario de Ana Frank y que no me gusta especialmente la película El Pianista. Pero por supuesto ha habido muchas influencias, ya que el tema me ha interesando desde siempre. Nunca olvidaré “Bent” una película fabulosa sobre una pareja homosexual en un campo de concentración. Pero fueron un viaje a Polonia y la visita a Auswichtz los que me hicieron ponerme con la historia.

Sin lugar a dudas, el verdadero protagonista de la novela es Andrej, del que cualquier lector se enamora instantáneamente, como le ocurrió a Yoel ¿Tienes alguna preferencia por alguno de ellos en concreto?

Bueno… siento contradecirte, pero para mí no es Andrzej, sino Yoel. Y esto contesta tu pregunta. Sé que Andrzej se hace querer y Yoel lo pone más difícil por su carácter y su terquedad, pero para mí sin duda, el auténtico protagonista es Yoel. Andrzej es la persona a través de la cual vemos a Yoel. Su catalizador. Yoel es alguien discreto y silencioso, que se nos da a conocer a través del impulsivo y arrebatador Andrzej.

La novela, a pesar de contar una historia de amor entre homosexuales, no cae en el “facilismo” de calentar al lector con escenas de sexo, ¿influye que una mujer haya escrito una historia de amor entre hombres? ¿Quizá el momento histórico haya influido también en dejar un poco de lado este aspecto?

A tu primera pregunta, no, en absoluto. No tiene nada que ver el que sea una mujer escribiendo sobre hombres. Ni creo que por ser una novela sobre homosexuales tenga que haber  necesariamente sexo explícito. Es una historia de amor en un contexto histórico real durísimo. El sexo existe en la novela, es importante en la historia, pero no  la descripción del acto sexual. Importa, y mucho, desde otro punto de vista, que se descubre al leer la novela.

Subyace a lo largo de toda la novela una palabra, que te viene a la mente desde el principio y que se acentúa hacia el final, “dignidad”. ¿Es un libro de héroes olvidados con el tiempo?

Es un libro sobre héroes olvidados desde siempre. Con el tiempo se olvidará el Holocausto, lo cual será una grandísima pérdida para el alma humana colectiva. Pero a los homosexuales asesinados o torturados por el nazismo se les ha olvidado desde el mismo instante en que existieron. Es un homenaje póstumo. Un grito tardío para hacer saber que existieron.

El título de la novela es “Sedom. Indebidamente tuyo”. Ciertamente la relación que mantienen los protagonistas es peligrosa y perjudicial para ambos, ¿Por qué el título de Sedom?

Sedom significa Sodoma, y todos sabemos qué fue y qué ocurrió en Sodoma. Yoel lo utiliza como el apelativo que da a un lugar que es al tiempo cárcel, guetto, prisión… pero también refugio. Un lugar prohibido donde, sin embargo, ha podido construir lo más parecido a un hogar para su amor indebido.

En la novela es muy importante el papel de las madres, unas madres que sufren por sus hijos, por la incertidumbre de su futuro olvidándose del suyo propio. ¿Por qué esta importancia?

La figura de la madre en la cultura yiddish es muy destacada. Ella es el centro de la vida de la comunidad judía. Y, en momentos tan duros como los que se viven en la novela, es la que sostiene a la familia, la que añade un punto de cordura a la locura, la que sabe mirar más allá del engaño, consolar hasta en el horror más cruel, dar de comer cuando no hay comida. Para mí, es la fuerza.

Sedom además de contar la historia de amor de Andrej y Yoel narra varias microhistorias, Isaac y Asher, Isajar, Gaddith, Rivka. ¿Podrían estas ser germen de alguna otra novela en un futuro?

De hecho, hay otra novela en la que continuaba con uno de estos personajes pero, por el momento, está guardada. Tengo otra, bastante más avanzada, cuyo protagonista no es ninguno de estos pero sí es alguien que vive las consecuencias de la misma guerra. Alguien que nace en uno de los campos y el posterior relato del resto de su vida.

Volviendo al cine. La novela está narrada de tal forma que te la imaginas en la gran pantalla con el corazón encogido. ¿Te gustaría verla llevada al cine? ¿Qué actores podrían ser Andrej y Yoel?

Me encantaría. Es mi sueño verla algún día en el cine. Es muy visual y he escrito casi toda imaginándola en formato cine. Visualizándola. Creo que Andrzej y Yoel tendrían que ser actores desconocidos. Y pondría como condición indispensable elegir al que fuera a interpretar a Yoel.

El libro lo menciona “no es igual de comprometido ser judío a secas, que ser judío, homosexual y novio de un polaco alemán”. ¿Podría haberse escrito una historia de amor heterosexual, o entre dos mujeres?

De amor heterosexual hay muchas ya y no, nunca fue la mía. Entre dos mujeres, por supuesto. También las hay y sí, podría haberla escrito. Pero surgió ésta. Me vinieron Andrzej y Yoel a decir que querían ser contados. Y yo les hice caso.

 

  • ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, POR JOAQUÍN CARBONELL (JULIO DE 2011)

Haz click sobre la imagen para leer la noticia

Haz click sobre la imagen para leer la noticia

 

 

  • ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO (JULIO 2011)

Entrevista con Jorge Trigo en el programa Es domingo Es Aragón, del día 17 de julio de 2011.

Parte 1

http://www.sedom.eu/wp-content/uploads/2011/07/sedom-primera-parte1.mp3

Parte 2

http://www.sedom.eu/wp-content/uploads/2011/07/sedom-segunda-parte.mp3

 

  • ENTREVISTA EN CADENA SER ZARAGOZA (JULIO 2011)

Entrevista con Miguel Mena, en el programa de los domingos de Cadena Ser Zaragoza, el 3 de julio de 2011.

Pincha en el link:

http://www.sedom.eu/wp-content/uploads/2011/07/Entrevista-con-Miguel-Mena-en-Cadena-Ser-Zaragoza.mp3


 

 

 

comparte esto en:

Share
Comentarios
5 Comentarios de “Entrevistas”
  1. xabitwit dice:

    Debo de confesar que no había tenido oportunidad de leer tus entrevistas y hoy después de haberte mandado mi relato y leer tus experiencias como escritora, no has hecho mas que alentarme a continuar a escribir. Muchas gracias.

    • Marisa dice:

      Hazlo, Javier. No dejes de escribir nunca. Puedes estar seguro de que si tienes el don, y tú lo tienes, la técnica sé adquiere. Eso si, aprende, ve a cursos o lee libros sobre técnica. Pero lo fundamental ya lo tienes, y es el impulso de escribir. Adelante y mucho ánimo.

    • Marisa dice:

      Y disculpa las faltas. Es el problema de escribir con el móvil 🙁

  2. Aeren dice:

    Que horror más grande, y lo del párrafo me ha dejado sin palabras, ¿hasta el 98?

    • Marisa dice:

      Por increíble que parezca, sí. No quiere eso decir que aún se les persiguiera, por supuesto, pero sí que la ley seguía en vigor por desidia o desinterés (tanto da).

Deja un comentario

  • Con Eduardo Mendicutti

  • Escucha Vals Triste mientras visitas Sedom:

  • Comentarios recientes

    Marisa: Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras...
    Bea: Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer ...
    Joaquin estapé García: Querida Marisa: "Sedom, indebidamente tuyo", ¡es ...
    Julio: Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estre...
    Marisa: Hola, Guillermo. Tienes razón, yo nunca he catalo...
    guillermo: Hola Marisa, Felicidades por haber escrito un lib...
    Laura: Es precioso. Muchas gracias. Quedé con una profu...
    Marisa: ¡¡¡Seguimos en contacto!!!...
    Marisa: Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo pa...
    David Mateo: Saludos Marisa!!! El pasado Sant Jordi y en p...
  • concurso de relatos Spin Off sobre Sedom

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • un poco De todo

  • ¿Qué buscas?