El muro de Sedom

Para aquellos que ya la han leído.

Este es el espacio para opinar qué os ha parecido, qué os ha hecho sentir o qué no. Aquí podéis hablar libremente sobre la novela, sobre el tema, sobre la realidad de tantos que vivieron la situación que en ella se narra. Sobre lo que queráis.

Para los que todavía no la habéis leído , os tengo que avisar de que algún comentario “desvela” secretos de la novela. Por eso, si os aventuráis a leerlos, hacedlo con cuidado.

Y una vez dicho esto… sentíos libres de expresaros.

¡Bienvenidos al muro de Sedom!

comparte esto en:

Share
Comentarios
117 Comentarios de “El muro de Sedom”
  1. Bea dice:

    Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer Sedom y todavía siento nostalgia. Sin duda puedo decirte que es una de las novelas que me ha calado más profundamente de todas las que he leído. He llorado con ellos, he pasado frío, me he estremecido de dolor y de rabia, he pasado angustia y miedo. Y sobre todo he sentido el corazón en un puño al final. Es una novela cinematográfica, en la que puedes imaginar, incluso visualizar las escenas a la perfección en tu mente, puedes vivir con ellos, sentir con ellos. Y no puedes dejar de leer, porque te enganchas. El amor abnegado de Andrezj, arriesgándolo todo, incluso su vida, la terquedad e integridad de Yoel, la ternura con la que se aman. La carta final es un canto universal al amor, sin ninguna distinción: “El tiempo que tuvimos, aunque breve, fue nuestro, amor mío. Y en él tuve el privilegio de amarte. Y de que tú me amaras. Me gustaría que lo guardases como un tesoro. Y que recurras a él, a su recuerdo, cada vez que la vida se empeñe en decirte que no tienes derecho a amar a quien quieras, que no debes seguir adelante.” Marisa eres una gran escritora. tienes el don de emocionar, de tocar el corazón con la palabra. No dejes nunca de escribir. Un abrazo muy fuerte!!!

    • Marisa dice:

      Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras a los cinco años de publicarse Sedom. Porque la sigo amando como el primer día y porque me sigue pareciendo un regalo que los que la leen la lleguen a querer también. Gracias al aliento de tantos lectores sigo teniendo ánimos para no dejar de escribir, a pesar de que no es nada fácil hoy en día.
      Un abrazo fuerte a ti, artista y gran amiga.

  2. David Mateo dice:

    Saludos Marisa!!!

    El pasado Sant Jordi y en plena Rambla de Barcelona me asaltaste con todo el descaro y me ofreciste tu novela como la mejor compra que podía hacer ese día y como uno de los mejores regalos que me podía “auto-regalar”. Y… decidí fiarme.
    No sé si me recuerdas. Soy David.

    GRACIAS.
    Gracias por cruzarte en mi camino entre tanta gente y sobretodo, gracias por un regalo tan bonito.
    En verdad, tu novela llegó en el momento más idóneo.. andaba con la fe en el amor homosexual algo perdida… de hecho, perdida con respecto al amor de pareja en general. Y la historia inspiradora de Yoel y Andrei me supuso una bocanada de aire fresco: me emocionó, me enterneció, me generó una ira y una impotencia brutal ante la injusticia, me hizo llorar a moco tendido… y me devolvió la esperanza en que el amor todo lo puede.

    Para mí Yoel es la esperanza silenciosa y sutil ante la adversidad… Yoel es dignidad. Andrei es la alborotada impulsividad del que ama… Andrei es abnegación. Y el AMOR con mayúsculas es eso: dignidad y abnegación. Tan simple y tan complicado a la vez.

    En fín, no me enrollo más. Gracias una vez más. En mí tienes un seguidor y un amigo.
    Por cierto, te correspondo con un regalito: un poemita que escribí de adolescente pero que me sigue gustando mucho.
    Deseo que te guste.

    CURVAS DE INCIENSO

    Amor poco común,
    deseo espiritual,
    sexualidad tabú,
    incienso y eternidad.

    Su llanto impregna mi paz,
    es un pulso al corazón.
    Oigo tu cantar,
    es ceniza sin sabor.

    Curvas en mi voz
    y sirenas cuando bailas,
    mano a mano, incienso,
    no decaigas.

    Sigue, vísteme de tu perfume,
    hay olas de luna y estrellas,
    un orgasmo de dulzura
    y cansancio de belleza.

    Un ángel en mi ventana
    anuncia toneladas de amor,
    besos de vida, manzanas
    y un cielo de melocotón.

    Incienso, me elevas,
    floto y me estremezco.
    Vivo en tu sonrisa y
    sólo veo curvas de incienso.

    Un abrazo guapa,
    David Mateo

    • Marisa dice:

      Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo para escribirme. Y por compartir conmigo tus vivencias. Ojalá que esa esperanza te dure mucho, mucho tiempo y se vea cumplida.
      Para mí, Yoel es justo lo que tú expresas y Andrzej también. Eso quiere decir que los has entendido perfectamente y me encanta que así sea.

      Un beso muy grande.

      PD- Tus versos son una delicia. Espero que no hayan quedado en una cosa de juventud y que sigas escribiendo.

  3. monik dice:

    Hola Marisa, he leído los fragmentos de tu obra Sedom y me ha parecido muy interesante me encantaría poder leerla completamente, yo soy de México y me gustaría comprar tu libro pero no se si la pagina que recomiendas en tu blog, venda el libro fuera de España y si es posible que lo pueda adquirir, tengo muchas ganas de poder leer esta preciosa novela y felicidades por esta hermosa obra literaria.

  4. Maite dice:

    Hola Marisa

    Acabo de terminar el libro y sólo quiero volver a empezarlo de nuevo. Algo de mí se ha quedado dentro y algo de él, de ellos, se ha venido conmigo.

    Gracias por haberlo escrito.

    Un abrazo

    Maite

    • Marisa dice:

      Hola Maite.
      Gracias a ti por leerlo y por el comentario. Ellos tienen ese poder, se quedan dentro de una mucho tiempo. A mí me pasa lo mismo.
      Un abrazo.

      Marisa

    • Marisa dice:

      Tal vez, ahora que los llevas dentro, te gustaría escribir algo sobre Sedom. Hay un concurso en marcha al respecto. Tienes las bases en la página de inicio. ¿te gustaría?

  5. Francisco Javier Izquierdo de la Rosa dice:

    Me llamo Javier, soy de Zaragoza, y acabo de leer SEDOM. Es uno de los 3 libros mas impresionantes que he leido en mi vida. Trabajo en la Libreria General y ya he dicho a la compañera de la sección que lo recomienden a cuantos clientes puedan y yo personalmente a todas mis amistades. Ni que decir tiene que será el regalo de este año.
    Muchas gracias por un libro así. Uno ya estaba “jarto” del estilo que tiene la literatura, con tematica gay, hoy por hoy.

    Un fuerte abrazo.

    Javier

    • Marisa dice:

      Miles de gracias por leer Sedom, por tu comentario y por recomendarlo. Sé que Sedom es diferente a otros de temática gay, pero es porque no pretende tampoco ser literatura gay, solo contar una historia de amor diferente en un contexto histórico determinado.
      Muchas gracias otra vez y un fuerte abrazo a ti.
      Marisa

  6. Nando dice:

    Marisa…
    Gracias de corazón por mostrarnos que, hay historias de amor que traspasan la imaginación y se te menten en la piel de una forma profunda.
    Gracias por invitarnos a creer en el amor, en el de verdad… en ese que traspasa fronteras y nos abre al infinito….
    Gracias por presentarnos a Andrzej y Yoel a Isaac y Asher… su mundo, sus ilusiones, sus miedos… que son, al fin parte de las ilusiones y miedos de mucha gente…
    Tu novela ya está en Paris, después volverá a mi mano…
    Simplemente Gracias por existir y por ofrecernos momentos inolvidables, que nacen desde la unión de nuestras vdas con las vidas de tus personajes… que son ya… un poco nuestros…
    Se feliz y Gracias por hacernos felices a los demás con tus palabras…

    Nando

    • Marisa dice:

      Hola Nando…
      No sé si te conozco, o eres amigo de alguien que conozco, pero sea como sea eres ya un amigo mío desde el momento en que has “amado” a Andrzej y Yoel.
      Las gracias, y lo digo de corazón, te las tengo que dar yo a ti. Ayer iba leyendo tu comentario en el móvil, pues iba en el coche de copiloto, y me llegaba la sonrisa hasta las orejas. Es tan, pero tan bonito sentir que un lector ha conectado con aquello que quise transmitir… Es la recompensa a todas las noches de insomnio pensando si embarcarme en la tarea de dar a conocer Sedom merecería la pena. ¡Es tan difícil! Pero sí, merece la pena. Y mucho. Que gente como tú conozca a Andrzej y Yoel y se emocione con ellos, merece la pena. Absolutamente.
      Por eso, gracias, gracias, gracias.
      PD_ Claro que son vuestros. Eso es lo que más feliz me hace.

      • Nando dice:

        Como puedo ponerme en contacto contigo personalmente?¿?
        No se si se puede pero tu que tienes me mail… si puedes hacerlo…
        A ti tenemos que darte las GRACIAS por esta historia que es de AMOR… sobre y ante todo…
        Miles de besos! Marisa…

    • Marisa dice:

      Ah… una curiosidad ¿Qué hace la novela en París? 🙂

  7. Diana dice:

    Hola Marisa, soy yo otra vez, la chica que desde Guatemala siempre ha estado pendiente de la novela… ayer terminé de leerla y mis lágrimas no paraban al leer las últimas páginas del libro, MIL GRACIAS POR COMPARTIR ESTA HISTORIA me ha encantado, atrapado y no puedo dejar de pensar en ella… mi corazón quedo destrozado por la muerte de Yoel y creí sentir en carne propia el dolor de Andrzej que hasta esta hora no puedo quitarmela 🙁 de Yoel… me he enamorado!!! su carisma y dulzura me atraparon desde el inicio y su amor incondicional aun en los escenarios mas terribles me ha conmovido enormemente, al igual de Gaddith creo que él seria el chico que me gustaria tener a mi lado 🙂

    Te deseo todo lo mejor de este mundo y espero de todo corazón que Sedom siga creciendo!! XOXO

    • Marisa dice:

      Hola Diana, qué maravilla que ya hayas podido leer Sedom y que te haya gustado tanto! Mil gracias a ti por hacerlo y por compartir conmigo tus sentimientos. Es cierto, no puedo negarlo, que Andrzej y Yoel atrapan y enamoran, tanto que quedan mucho, mucho tiempo ahí, en el interior de uno, mirándote con sus ojos azules… Yoel también me enamoró a mí, Andrzej lo ha hecho a otras personas.
      Te doy las gracias de corazón y espero también que Sedom llegue a donde merece, no porque la haya escrito yo sino porque creo que es una historia que merece ser conocida. Una pregunta ¿cómo conseguiste al final la novela? Es por saber cómo se está distribuyendo en América.
      Un beso muy grande y hasta cuando quieras,
      Marisa

    • Diana dice:

      Hola Marisa, gracias por tu respuesta. En relación a tu pregunta pude conseguir una copia gracias a un pedido especial q realicé a través de la Libreria Sophos. Costó mucho que llegará dado que la pedí el 30 de diciembre del año pasado y la recibí hasta el lunes 20 de febrero… espero que se pueda establecer una linea de distribución en Centroamérica asi las personas no tengan que esperar tanto. Ya les he comentado a varios de mis amigos y están muy interesados en leerla!!!

      De nuevo gracias y te deseo lo mejor 🙂

  8. Fernando Bardají Garrido dice:

    Hola!
    me llamo Fernando, vivo en Barcelona y sólo quería darte las gracias por el regalo que nos has hecho escribiendo esta hermosa historia de amor, lucha, angustia y supervivencia. Me sobrecogi en varios momentos de tu relato, tanto sobre la situación que vivieron los protagonistas, como la descripción de la niña con su madre en el andén y lo que siguió. Y, sobre todo, ese gran amor. Repito, darte las gracias por tu gran “regalo”.
    Besos

    Fernando

    • Marisa dice:

      El regalo es para mí, Fernando, cuando recibo vuestros comentarios emocionados. Gracias a ti, de corazón, por leer Sedom y por tomarte un minuto de tu tiempo para hacerme llegar tu ​​opinión. Besos y, repito yo también, gracias.

  9. Pepi dice:

    > Hola Marisa, felicitarte por tu libro, me ha gustado mucho no,
    > muchisimo, has hecho un trabajo digno del mejor premio que se pueda
    > dar al mejor escritor enhorabuena, nos conocimos en Calatayud en la
    > librería cuando vinistes a presentarlo y ya me interesó el tema pero
    > una vez que lo he leído es inmejorable, sigue así con esa
    > sensibilidad para transmitir hechos y sentimientos un beso y hasta
    > pronto que espero que así sea.
    >
    > —
    > Saludos, Pepi

  10. Carmen Candela dice:

    Bueno, como dije, cuando me lo terminana iba a escribirte
    Me ha encantado!! Más que eso, me ha enamorado totalmente 🙂 realmente me ha tenido super enganchada
    Me ha gustado mucho la escena en la que están los dos bailando, que no les importa lo que está sucediendo fuera en ese momento ^^ he tenido que poner la canción del Vals triste para ponerme en situación y todo
    Muchas gracias por escribir algo como esto ^^ y que yo haya tenido el placer de leerlo

    Muchos besos y cuidate mucho!!! espero volver a leer algo tuyo pronto ^^

    • Marisa dice:

      Muchas gracias, Carmen. Esa escena del vals es mi favorita, y la escribí
      escuchando el vals. De hecho, puedes escucharlo y leerla en la web de Sedom
      para mí es el clímax de la novela.

      Espero volver a publicar también algo pronto.

      Muchos besos y gracias.

  11. María dice:

    Hola guapa, quién me iba a decir que aquella noche hablábais de algo tan especial como es Sedom? Me habló Jp de tu idea, después del libro ya hecho casi realidad, y poco a poco fue despertando en mí el interés y la curiosidad propia en una devora libros como yo…te va a encantar, me decía…y cuánta razón tenía!

    ¡Enhorabuena! Me ha sorprendido, atrapado cada noche (más de un trasnoche por tu culpa…jejeje) la historia logra engancharte, describes los personajes magistralmente, los ves! y emocionarme, sobre todo emocionarme…Sólo han conseguido arrancarme las lágrimas “Memorias de Africa”, “En tiempo de prodigios” y la maravillosa “Sedom”…durísimo el capítulo de Rivka y el Vals…

    Mi comentario “especial” hoy va por Gaddith, por representar esa amistad incondicional y entregada de las que muchas podemos presumir de tener e intentar ser para nuestros amigos.

    Hemos estado en Berlín y aunque no era Varsovia, me sentía impregnada por el espíritu de Sedom, así que ya forma parte de esos libros que se quedan en el corazón.

    Yo también espero la película, vamos tengo en la cabeza hasta a los posibles actores jejeje, y el siguiente libro, para cuándo??!!!

    ¡FELICIDADES! Un besazo

    • Marisa dice:

      Hola María. Por fin puedo responderte al comentario tan bonito que me dejaste.
      ¿Te acuerdas de aquella noche? Fue cuando nos tocó el viaje a Canarias, jejeje… Y la primera persona ajena a mi entorno más cercano que se había leído Sedom era JP. No sabes cuánto me entusiasmó escucharle hablar sobre la novela como lo hizo. Para mí fue uno de los varios espaldarazos definitivos que me llevaron a convencerme del todo de que Sedom valía la pena de verdad. No lo olvidaré nunca.
      Hablas de Gaddith… pues te diré que había una segunda novela en la que la protagonista era ella. Y digo había porque, de momento, está archivada y son otras dos las que tienen más posibilidades de salir. Pero mira cuánta fuerza tenía Gaddith que llegó a apoderarse del protagonismo de una novela para ella solita. Has sabido ver en ella lo que realmente representa: la amistad más pura y leal.
      En cuanto a tu estancia en Berlín, lo entiendo. De hecho, fue allí donde empezó a culebrear la idea de la novela y acabó de formarse en Cracovia y Auswichtz. Berlín es inspirador,¿verdad?
      La película. Pues si la crisis no lo impide, el proyecto está en marcha. Pero de momento no voy a decir nada oficialmente, porque está en fase de eso, proyecto. ¡Qué ganas le tengo! Serás de las primeras en saberlo, descuida.

      Un beso muy grande a ti y miles de miles de gracias.

  12. Guerau dice:

    Enhorabuena por el libro de nuevo.
    Me alegra que te gustara mi comentario.
    Espero poder escaparme (que por el momento todo indica a que si podré) este martes por la tarde y asistir a la presentacion del libro en Casa Sefarad.

    Un saludo

    PD: Desde que terminé el libro no dejo de escuchar “Vals triste” y no puedo evitar que la última escena de aquél vals venga a mi mente.

  13. Lukasz Skalski dice:

    Estimada autora de Sedom!
    Conmovido por el mar de emociones ,que fluyen dentro de mi en este momento, le quiero dar las gracias.
    Acabo de terminar la lectura de Su libro. Supongo, que como a muchos otros lectores, me encanto.
    Ademas lo vivi muy personalmente. Soy Polaco y homosexual.
    Su libro me traslado a estas calles de Varsovia, a la historia de mi país tantas veces contada en la escuela, a mis recuerdos de infancia, de miedo de ser descubierto, de mis amores prohibidos y ocultados .
    Gracias por esta lección de valores, por esta historia de amor, y este punto de vista de la historia de ghetto.
    Gracias por despertar en mi , las ganas de volver a pasear por las calles de Varsovia y adentrarse en la historia de ghetto y judíos.
    Espero que mucha gente pueda leer Su libro. Le deseo que tenga un gran éxito y espero llegar a escucharla en la próxima presentación de su libro en Calatayud.
    Ojalá su publicación traspase las fronteras.
    Lukasz

    • Marisa dice:

      Lukasz: es de verdad conmovedor para mí que un polaco homosexual haya quedado así de emocionado por la historia de Andrzej y Yoel. Por aquel momento histórico tan duro y, al mismo tiempo, tan pleno de dignidad gracias a las gentes que lo sufrieron.
      Uno de mis miedos al escribir Sedom fue que alguien que hubiera vivido el Holocausto o que fuera polaco no quedara satisfecho con mi forma de describir los lugares, costumbres, formas de hablar… He sido muy meticulosa y he puesto el máximo cuidado y respeto para dotar a toda la novela de la mayor veracidad posible. El que te haya gustado, como polaco, es un honor para mí. Y como homosexual también, ya que lo que Sedom quiere ser, es el grito de aquellos que fueron y son, hoy todavía, perseguidos por esa causa.
      Por eso, muchas gracias, Lukasz, de corazón.

  14. itziar dice:

    Me ha gustado mucho gracias.

  15. Silvia dice:

    Enhorabuena, un libro precioso que consiguió que cada día llegase a casa por la noche con la ilusión de poder leerlo. Lo terminé hace ya algunos meses y sin duda lo volveré a leer. Espero que escribas pronto algún otro!!

    • Marisa dice:

      Gracias, Silvia. Me encanta que me digas que volverás a leerlo, porque eso sólo se hace con los libros que te han calado hondo. Muchas gracias y sí, estoy en otro. Un beso.

  16. felisiti dice:

    Marisa,hace mucho que no leia los comentarios sobre tú gran novela….Tienes que sentirte muy,muy afortunada por que tú libro cause tantas y tan variadas sensaciones en tus lectores….Yo sí me siento afortunada y orgullosa del libro y de su autora. Y recuerda…Un gran estrito no es aquel que vende muchos libros, sino aquel que emociona a los lectores desde el primer momento. Y tú !!!! lo has conseguido !!!!.

  17. José María dice:

    Buenas tardes Marisa, acabó de terminar de leerlo y supongo que pasará tiempo hasta que digiera lo que he leido y sobretodo lo que he sentido. Lo que tengo claro ya es que hay una antes y un despues, tras la lectura de tu libro.
    El día de la presentación no pude estar y aunque me llegó el libro dedicado me hubiera encantado conocerte en persona.
    Un beso,
    Chema

    • Marisa dice:

      Hola Chema. Mira dónde me encuentras, frente al ordenador intentando ordenar ideas y me llega el aviso de tu comentario. Es un placer para mí leer esto, es más, es todo un honor que me digas que habrá un antes y un después. Creo que la historia en sí lo merece. Yo he sido el instrumento, más o menos adecuado, que han elegido ellos para hacerla llegar hasta vosotros.
      Aún podemos conocernos, supongo que eres de Zaragoza.

      Un beso,
      Marisa

      • José María dice:

        Buenas tardes Marisa, me hizo ilusión recibi tu respuesta. ¿Lograste organizar tus ídeas? espero que si, yo estoy en ello y por lo que estoy experimentando este verano soplan vientos favorables. Será un verdadero placer conversar contigo aunque eso suponga tener que desplazarme 300 km más o menos.
        Un beso,
        Chema

  18. Joaquín Felipe dice:

    Marisa, quiero darte las gracias por el verano que me has hecho pasar, teniendo Sedom entre mis manos.

    Ha sido un libro que me ha encantado. De siempre la temática de la homosexualidad y el nazismo y la dictadura española me ha llamado mucho la atención. La lectura de Sedom me ha hecho sentir la dureza de la vida de los protagonistas, las atrocidades que somos capaces de cometer con nuestros semejantes, la capacidad humana de resistir y afrontar las dificultades.

    Me ha encantado como has tratado la historia vivida por Yoel y Andrzej, sus inicios, las dificultades encontradas en su día a día. Su esfuerzo por vivir su amor con todas las adversidades que tuvieron. Has reflejado la historia de sus vidas con una gran delicadeza.

    Te confieso una cosa. Yo soy una persona a la que le cuesta trabajo dejar aflorar las lágrimas, pues bien, con la lectura de tu libro, en el momento de la despedida de Yoel… no he podido controlarlo. Ha sido un momento muy emotivo.

    Esperamos que Sedom sea solo el inicio de una fructifera carrera de novelista.

    Muchas gracias.

    Joaquín Felipe

    • Marisa dice:

      Muchísimas gracias, Joaquín Felipe. DE todas tus apreciaciones sobre Sedom me quedo con la última: la capacidad de la naturaleza humana de resistir la adversidad. Porque es la más esperanzadora, aunque sea esa misma naturaleza humana, en este caso, la que provoca esa adversidad.
      Me ha emocionado tu entusiasmo, tus fotos, tu comentario. Tu amor a Sedom, en suma. Te diría que siento haberte hecho llorar, pero en realidad sería mentira, porque yo también lloré escribiendo. Yoel tiene ese poder sobre nosotros.

      Un beso y hasta siempre.

  19. David dice:

    Solo puedo darte las GRACIAS. Gracias por este libro, por tu sensibilidad y por hacerme sentir parte de esa historia. No puedo para de llorar…
    Un gran escrito no es aquel que vende muchos libros, sino aquel que emociona a los lectores desde el primer momento.

    ERES GRANDE MARISA

    Un fuerte abrazo.

    David

    • Marisa dice:

      Gracias, David, en nombre de Sedom y mío. Justo lo que pretendía, desde que empecé hasta hoy, era haceros partícipes de la historia. Solo por eso, por haber conseguido eso, Sedom ya es grande. Yo sólo soy quien la cuenta.
      Un abrazo a ti y todo mi agradecimiento.

  20. Maribel dice:

    Socorro!!!!!
    no encuentro dónde subir las fotos de Sedom. Pareceré novata pero no hay manera.
    ¿hay alguien ahí?

  21. Israel (Ozores) dice:

    Querida Marisa. Antes que nada quiero felicitarte por haber escrito esta novela y hacer llegar al público una realidad, normalmente obviada, sobre la situación de los varones homosexuales durante el nazismo y la II Guerra Mundial; de acuerdo con las jerarquías de presos en los campos de concentración, los portadores del triángulo rosa ocupaban el puesto más bajo, tras la liberación muchos pasaron del campo de concentración a la cárcel.
    En cuanto a la novela me ha gustado mucho el intercalado que has hecho entre el desarrollo de la historia y esos fogonazos de la vida de muchas personas que se encontraban implicadas, de una u otra forma, en lo que sucedía. Especialmente impactante el relato de la niña que viaja, como ganado, con su madre en un tren a un campo de exterminio. Con tu historia has dado una categoría y una valor a la relación de la pareja protagonista que pocas veces se da, ya que se suele caer en los tópicos. Quizá, según he entendido yo, el amor de Yoel y Andrei es ante todo leal, profundo y fuerte, tan fuerte que resiste a las bombas, al hambre, la desesperación, la muerte y el paso del tiempo. En cuanto al resto de personajes, creo que los has cuadrado muy bien. Te felicito y desearía ver esta obra convertida en película algún día.
    Un beso

    • Marisa dice:

      Querido Israel. Tengo que agradecerte que, desde que leíste la reseña de Sedom en una página web y decidiste darle un voto de confianza y comprarla, has sido un seguidor de lo más fiel y entusiasta. No es habitual un contacto tan estrecho con un lector (desconocido) desde que decide que ese libro le interesa hasta que lo termina y da su opinión. Y es muy de agradecer.
      Como tú dices, la situación de los homosexuales durante el régimen nazi fue sangrante, y siempre poco conocida. Me interesaba mucho contarla a la gente, porque que no conozco otra novela que trate de lo mismo (sí libros divulgativos) y porque creo que es una parte de la historia que merece ser contada.
      Has entendido bien, Israel, el amor entre Andrzej y Yoel es eso: leal, profundo y fuerte. ¿Utópico? Seguro que no. En tiempos difíciles es cuando estas historias, casi imposibles, más tienen lugar.
      Tu deseo es mi deseo: ver Sedom convertida en película. También parece utópico pero creo que sería una película impresionante. ¿Y un musical, al estilo de Los Miserables? Ojalá alguien nos oiga…
      Un beso

  22. Pimpf76 dice:

    Hola Marisa,

    ayer terminé Sedom, con mucha lástima, me habría encantado pasarme más horas junto a él, pero, todo lo bueno se acaba. Comienza suave, atrapándote, y termina sin dejarte apenas tiempo para hacer otras cosas que no sea estar enganchado, esperado que llegue el desenlace que sabes que llegará aunque no sabes como pero que también intuyes que no será nada bueno.Lógicamente le he hecho un post que he publicado hoy, no he podido aguantar.

    Me ha encantado, yo se lo he recomendado ya a mis blogueros, y no creo que por el hecho de haber charlado contigo sobre el libro mi opinión hubiera sido distinta. Cuando decías que creías en la novela, era por algo hoy solo puedo darte la enhorabuena, o las gracias por haberlo escrito. ¡Qué forma tan difícil de aparecer en la escena literaria, con tremenda obra!

    Sobre el libro en concreto, creo que como muchos, me habría enamorado una y mil veces de Andrej, y a la vez envidiado a Yoel por ello. He visto muchos detalles del libro en la película El pianista, o así me lo he imaginado yo casi todo. Especialmente emocionante fue leer los últimos capítulos con el Vals Triste de Sibelius de fondo, al punto de ponérsele a uno los pelos como escarpias.

    Te deseo mucha suerte, que seguro la tendrás.

    • Marisa dice:

      Hola, pimpf.
      Has experimentado el mismo sentimiento que tiene la mayoría de los que leen Sedom: pena de que se acabe. Y créeme que considero que es de lo mejor que un autor puede escuchar sobre su trabajo. Es cierto que comienza suave, yo siempre digo que Sedom se va creciendo conforme te adentras en ella, y tú has sabido captarlo. Y es cierto que engancha (modestia aparte, es lo que estoy comprobando).
      Me encanta tu post, te lo agradezco muchísimo, porque está escrito con toda la sensibilidad y la inteligencia que creo que merece la historia que Sedom cuenta. Miles de gracias.
      Ojalá Sedom tenga suerte, no tanto yo. Creo en Sedom, como te dije en Gran Vía, y ya sabes por qué. Ese Vals Triste de Sibelius siempre permanecerá en mi corazón.
      Un beso muy grande, Pimpf.

  23. Eva Mª dice:

    Para mi es de las novelas que no puedo dejar de leer en todo momento pensando que va a pasar en la siguiente página.
    No es un relato de amor ni una novela bélica ni histórica, pero nos cuenta las dificultades de amarse en tiempos de guerra mientras suceden los peores años de la historia de Europa que nunca deberíamos olvidar.
    Es ver el genocidio desde otro punto de vista. Será una historia inventada pero bien podría ser real porque seguro existió un Joel y Andrzej que sufrieron lo insufrible, se amaban y como dice el título no deberían amarse. INDEBIDAMENTE TUYO.
    He llorado y a veces sonreído has conseguido ponerme en tensión en momentos peligrosos, y estremecerme cuando relatabas esos momentos clandestinos en la carbonera que tanto me han marcado. Hace días que acabé de leer la novela, y es curioso, que asimilando y pensando que indicar en el comentario siempre se me venía a la cabeza la carbonera porque la has descrito también que parece hubiera estado allí. Un lugar que describes tan desastrado y que para ellos fue donde encontraron sus breves momentos de felicidad.
    Me ha encantado el libro. Te doy las gracias por hacerme pasar dos semanas llenas de emoción, si bien al principio leía a todas horas, cuando me faltaban pocas páginas sólo leía a ratitos, me daba pena acabar, y me temía lo peor.
    Cuando mataron a tiros a Yoel en presencia de Andrzej me envolvió un sentimiento de dolor rabia y llegué a pensar que cruel Marisa porque dependiendo de ti que hubieras decidido hacernos sufrir así. De haberte visto en ese momento te hubiera dicho pero ¿Por qué no les has dejado un poquito?
    Enhorabuena y me gustaría que fuera un éxito aunque yo creo que ver tu novela en las librerías es una gran satisfacción.

    • Marisa dice:

      Hola Eva.
      Dices que no es un relato de amor ni una novela histórica. Puede ser, porque es las dos cosas. Nunca he sabido muy bien en qué género enmarcar Sedom y creo que cualquiera de las dos acepciones le valdría, aunque no del todo. Es una historia de heroísmo, valentía, dignidad y amor en tiempo de guerra. Y sí, como tú dices, sí que existieron un Andrzej y un Yoel, y muchos como ellos. Por eso la novela está dedicada a ellos y a nadie más.
      La carbonera es el centro de Sedom. Es la misma Sedom. Es la esencia de la novela y no es extraño que sea lo que te viniera a la cabeza constantemente. Por eso el título es ese y no otro. En cuanto al final… ¡qué más hubiera querido yo que dejarles un poquito de felicidad! Pero las cosas fueron así y no quería edulcorarlas para satisfacer a lectores poco dados a asumirlas tal cual.
      Quiero darte las gracias por tu entusiasmo desde el primer momento, por haber sabido captar todo lo que Sedom quería transmitir y por tu comentario y tu cariño.
      Es una gran satisfacción ver Sedom en las librerías, pero la satisfacción más grande, sin duda, es recibir vuestro cariño inmenso por Sedom.
      Gracias

  24. pepegarcia dice:

    Hola Marisa,
    Algo tarde pero te dejo mi humilde opinión. Supongo que, debido a mi natural fogoso, me dejé llevar un poco por mis sentimientos primeros. A los dos aspectos que aludí, hoy quizá ya no lo haría, pero ahí van: El primero, y más intuitivo, es que desde el momento que apareció el que iba a ser cuñado de Andrei supuse que iba a ser el que separara a los dos amantes. Y el segundo, es totalmente emocional: quizá hubiese preferido un final más abierto, intuía que la historia acabaría mal, pero cuando se trata de historias de amor, me cuesta mucho el asumir que no acaben con un final “rosa”.
    Dicho esto, me ha parecido una novela fantástica, de las que quieres leerla entera desde el momento que empiezas, muy fluida y nada pesada, con la justa expresión de sensaciones y descripciones. Vamos un 11 sobre 10. Me ha parecido excelente el título: “indebidamente tuyo”, sin calificativos que expresen toda su magnitud y belleza.
    Muchisimas gracias, Marisa, por haber llenado unas horas de mi vida con algo tan bonito como tu Sedom.
    Algunos, supongo, entre los que me incluyo yo, ya nos consideramos “indebidamente tuyos” también y esperamos con impaciencia tu próximo trabajo.
    Pepe

    • Marisa dice:

      Hola Pepe. Lo primero de todo, mil gracias.
      Ahora vamos con los dos aspectos que mencionas. En el primero… acertaste. Se nota que tienes intuición lectora, porque todas las papeletas se las llevaba Ralph. Aunque he de decir que Sedom no pretende en ningún momento ser una novela de intriga, sino un viaje por un episodio de la Historia en el que nos afloran sentimientos encontrados. En ese viaje hay personas (o personajes) tipo no demasiado complicados, como el cuñado de Andrzej, que sirven de detonante para determinadas situaciones.
      El segundo es el que yo intuía: hay mucha mucha gente que me “riñe” por no haber dado a Sedom un final feliz. Pero, sinceramente, no podía. Me lo planteé mucho y fue francamente imposible. En el Guetto de Varsovia murió el 99% de sus habitantes ¿Por qué iba a salvar a Yoel? ¿Porque se hace querer y da pena? La historia misma pedía ese final, por honesto y veraz y darle otro hubiera sido apostar por lo fácil, lo comercial y lo “rosa”, como tú dices. Fue penoso escribir ese final, pero era “su” final.
      Dicho esto (permíteme copiarte) te doy mis más sinceras gracias. Lo del 11 sobre 10 es todo un cumplido. Y lo del título… creo que eres de los pocos que lo mencionan, y me agrada mucho porque también le di un sinfín de vueltas hasta que me decidí por ese. Y sí, al igual que el final es el que tenía que tener, ese es el título que debe llevar.
      En cuanto a lo de “indebidamente míos”, es precioso. En cualquier caso, os adopto con todo placer.

      Un abrazo muy grande y de nuevo GRACIAS

  25. Ana Polidura dice:

    Hace días que acabe de leer la novela y que tengo ganas de decirte el fuerte impacto que me ha causado,pero cuando me cruzo contigo por los pasillos temo echarme a llorar en vez de decirte todo lo que me gustaría decir.

    La historia es tierna,emotiva,bonita,dura e injusta pero tan real que hace daño pensar cuántas como ella acabaron silenciadas, destruidas,no sólo en el gueto de Varsovia sino fuera de él,en todo ese pedazo de Europa y de su historia del que no vamos a dejar de avergonzarnos nunca. Pero bueno ahora hay que hablar de tí, de ese pedazo de escritora ante la cual yo me quito el sombrero con toda la humildad del mundo,cuando leía tu novela tenía que hacer constantes esfuerzos para volver a la realidad y darme cuenta que estaba leyendo a Marisa Rubio, alguien tan cercano tan real,que emerge como una estupenda novelista delante de nuestros ojos sin que apenas nos estemos dando cuenta, esto me parece increible y me gusta mucho que esté pasando. Me ha encantado tu estilo,me ha sorprendido tu pulcra técnica literaria y en especial me ha impactado tu elegancia, no lo dejes, sigue que todos te animamos y estamos ansiosos esperando otro fruto de tu buen hacer, te vamos a seguir leyendo, ya somos tus incondicionales.Regalaremos Sedom a otros, eso por supuesto y siempre será un acierto de regalo, sin duda.

    Me han emocionado profundamente tus madres, la de Isajar, la de Yoel,son auténticas heroinas en una lucha en la que de antemano sabían que no tenían nada que hacer pero son por encima de todo madres y eso para mí tiene mucho valor.

    Un beso muy fuerte y todo mi reconocimiento.

    • Marisa dice:

      Ana… me ha costado ponerme a responder este comentario tuyo. Y me ha costado porque me ha resultado tan emocionante que temo no estar a la altura en la respuesta de la sacudida que me ha supuesto leer tus palabras.
      Tienes razón en lo de que deberíamos no olvidar la vergüenza que supuso que la “civilizada” Europa volviera la vista hacia otro lado cuando ocurría aquel horror en la casa de al lado, y no debemos olvidarlo para no repetirlo. Aunque… por desgracia de humanos es tropezar dos y dos docenas de veces en la misma piedra.

      Me conmueve la sinceridad que se desprende de tus palabras de admiración por Sedom, y te daré un abrazo muy grande en justo pago por ellas en cuanto te vea por esos pasillos (no te libras).

      Especialmente me ha conmovido tu observación sobre las madres… es curioso, porque nadie me lo había dicho hasta ahora. Ni siquiera yo misma era consciente de haber retratado a tantas madres en Sedom, pero tienes toda la razón. Esas madres llenas de coraje son mujeres admirables y fuertes en su ternura. Me ha gustado mucho que me hicieras ver este matiz de Sedom. De hecho, lo comenté en Madrid, junto a Eduardo Mendicutti, y él estuvo totalmente de acuerdo con la apreciación.

      Gracias, Ana. Mi reconocimiento va para ti, como para tantos lectores que están haciendo que Sedom crezca y mire el futuro con la frente alta y la mirada orgullosa.

      Gracias de verdad.

  26. Asun dice:

    Hola Marisa, soy Asun, y no puedo dejar de escribirte para decirte
    que he relentizado la lectura para que no se terminara nunca, confieso que
    al final solo leía 4 o cinco hojas cada dia para que no llegara el final. En
    resumen me ha encantado, he disfrutado y a la vez he sentido de alguna
    manera lo que has conseguido trasmitir. Felicidades y ten presente que es un
    libro que regalaré y recomendaré.
    Un beso y muchas gracias por deleitarme de esta manera.
    Asun

    • Marisa dice:

      Muchísimas gracias, a ti, Asun. Es un placer inmenso escuchar este tipo de opiniones de los lectores de Sedom. El que me digan que les da pena que el libro se acabe es lo mejor que me pueden decir, porque eso significa que han entrado a fondo en la historia y les ha atrapado.

      Te agradezco mucho que me hayas hecho saber tu opinión y que vayas a recomendarlo.

      Un beso muy grande.

      Marisa

  27. Israel dice:

    Ayer por la tarde cerré la última página de SEDOM. Han sido dos semanas intensas con muchos sentimientos encontrados. He querido leerlo poco a poco, para adentrarme en esta historia cuya palabra sería MARAVILLOSA.
    He visto en SEDOM alegría y tristeza; vida y muerte; amor y dolor, lucha en batallas ganadas y otras perdidas, dolorosamente hermosa con una gran historia de amor alrededor de la barbarie nazi.
    Créeme Marisa que mientras estudiábamos juntos las oposiciones, jamás se me pasó por la cabeza que llegarías a ser una grandísima escritora, ahora ya lo eres porque el libro lo está diciendo desde la primera palabra escrita. Recuerdo cuando leí algo de tus borradores y te dije que un jugador de fútbol no debía fumar tras acabar el partido y me dijiste la época en la cual transcurría la historia. Eso demuestra que has sabido perfectamente llegar a aquellos años, que te has documentado perfectamente, que has sabido estar allí y te has visto envuelta y rodeada de aquellos personajes tan reales.
    Esta historia me ha hecho sentir un personaje mas, es como si estuviera al lado de todos ellos y viviese allí, sufriese con ellos, amase como ellos. Mezcla de pura realidad y pura ficción.
    Fantásticos los relatos de Yoel, escritos con esa pluma….. Yoel, pura terquedad pero con una fuerza emocional increíble..
    Andrei, qué puedo decir de él? Qué me he enamorado. Es un chico que todos quisiéramos tener cerca.
    Ese vals triste, lo llevo en el corazón, la música suena una y otra vez dentro de mi y los estoy viendo agarrados sin soltarse y parando el tiempo.
    El final, uffff, que dolor he sentido en todo mi cuerpo, cuando Yoel es abatido y Andrei lo agarra y lo besa. Ese último abrazo que no quiero soltar……………
    Amiga, te deseo lo mejor como escritora y deseo que muy pronto pueda leer otra historia tuya.
    Muchos besos. Yoel y Andrei! No os olvidaré!
    Israel C.

    • Marisa dice:

      Siempre el mismo sentimiento: pena de terminar. Y cómo os entiendo… Tal vez suene arrogante, pero os entiendo porque yo también lo tuve cuando terminé de escribirla. Y porque es lo que todo el mundo sin excepción me dice. ¿Qué haré ahora? Les echo de menos.
      Yo también les echo de menos. Porque su fuerza, su emoción, su frescura, su valentía, me conquistaron lo mismo que a ti, que a vosotros. Porque ellos, no yo, son grandes. No es posible escribir una buena historia sin unos buenos personajes. Y ellos vivieron. Vivieron en mí, pero también vivieron en Varsovia, y es absurdamente imposible pretender olvidarles. Porque son imponentes.
      Me acuerdo perfectamente del detalle del cigarrillo, de hecho lo he comentado en algún sitio, ya no recuerdo dónde. Es una más de las muchas anécdotas que guardo de aquella época. ¡Y qué distinto era Sedom entonces! Cómo ellos la fueron haciendo grande y llena de fuerza. Porque, amigo, repito: Han sido ellos.
      Por eso, nunca los olvides, a Andrei y a Yoel. Ni a ese abrazo suyo que no quieres soltar…
      Gracias, amigo.

  28. jared dice:

    La historia lo dice todo, he tenido la enorme suerte de que SEDOM llegara a mis manos. El comienzo del libro me hizo verme a mí desde fuera y sonreír. Cuando realmente empezó la historia cada día me gustaban más los personajes, tengo que decir que desconfiaba de ANDRZEJ, tenía miedo que defraudara a YOEL, pero me ganó como el resto del libro, lo he alargado lo máximo posible para que no acabara, pero llegó: el momento de llorar, el momento de entender, el momento de amar, el momento de parar por no poder leer por las lágrimas. Me ha llegado muy dentro. Una de mis frases favoritas, y que define a mi parecer este libro,es: TE QUIERO, MI AMOR, DESDE QUE SÉ QUERER.
    Un gran abrazo y todo mi cariño a TI, esa persona sin la cual no existiría SEDOM y yo no aprendería tanto de ella todos los días

    • Marisa dice:

      Tal vez si no hubieras estado este verano cerca de mí, nunca hubieras tenido Sedom. Y no estaríamos viviendo estos días de mitziyeh, anajnu, lib… Todo pasa por algo, y esto también.
      Entiendo que sonrieras con el comienzo, que desconfiaras de Andrzej. Entiendo que te enamorara Yoel y que respiraras aliviado cuando te convenciste de que Andrei no iba a traicionarle, sino todo lo contrario. Entiendo, porque te lo avisé, que al final se te dispararan los sentimientos y el llanto, y me escribieras para decirme: no veo las páginas por culpa de las lágrimas…
      Y te doy las gracias, amigo, por todo eso. Por estos días de verano, por los tatoos, por las risas y la complicidad. Por amar Sedom a muerte. Por defenderla y por animarme ese día aciago, ya sabes…
      Y por tu frase preferida… “Te quiero mi amor, desde que sé querer”. Recuérdala siempre, Jared. Y a mí también.

  29. ainara dice:

    “Espero que la lectura de Sedom te haga disfrutar y reflexionar” me pusiste Marisa en la dedicatoria del libro, y creeme cuando te digo que así ha sido. Hace escasos minutos he terminado Sedom, me ha acompañado durante estas semanas a infiidad de lugares, pero el final tenía que saborearlo en la imtimidad y soledad de mi cuarto, con la luz de la mesita como única iluminación y con mis lagrimas como único sonido de fondo. Gracias por hacerme vibrar, por emocionarme con tantos pasajes, por esa fuerza desgarradora que has sabido tan bien trasmitir al lector, gracias Marisa. Ahora me invade esa sensación que tengo cuando acabo un buen libro, la sensación que el siguiente que venga no me hará sentir así, no le llegará ni a la altura de los zapatos, así que ponte a escribir, no dejes de hacerlo nunca porque si así es el primero no quiero ni imaginar los siguientes. Enhorabuena Marisa, espero impaciente tu segundo parto. Con cariño:
    Ainara

    • Marisa dice:

      Es precioso cuando casi todos decís lo mismo: He terminado Sedom y me he quedado… pensando, sintiendo, llorando, evocando…
      Créeme, Ainara, cuando te digo que no podía esperar nada mejor, de Sedom y de vosotros, sus lectores.
      Para alguien que ha vertido tantas emociones en una historia, recoger esas mismas emociones de aquellos a quienes va destinada es un premio impagable.
      Y así, como tú dices, con la luz de la mesita, la soledad, el silencio, es como mejor se saborea ese final de la historia de amor más bonita que he conocido (y no me importa que sea mía y que suene presuntuoso, me lo parece igual).
      La sensación de que yo, escriba lo que escriba, no podré volver a sentir lo mismo que he sentido con Yoel y Andrzej fue demoledora en cuanto acabé la novela. Hubiera querido seguir y seguir; pero todo tiene un final, aunque nos cueste. Y me costó soltarlos. Bueno… realmente no los he soltado ni lo haré nunca.
      Gracias a ti, Ainara. Gracias de todo corazón, por amarles como yo lo hago.

  30. fili dice:

    Andrzej vuelve a doblar la nota con cuidado y la deja encima del libro, junto con la libreta negra. Al lado de la pluma y el triángulo rosa. Parpadea para abortar una lágrima, siempre que lee a Yoel le pasa,………
    ” Al final, quedas tú. Siempre tú. Ya no intento que nadie lo comprenda. Me cansé de explicárselo, de pretender hacerme entender, de encender la luz para iluminar lo que en el fondo brilla con luz propia. Que el hueco sigue a mi lado en la cama. Que hay una silla vacía en la cocina. Y dos butacas frente al fuego “.
    …………….

    Hasta siempre, Andrzej y Yoel !!!!!!!!

  31. fili dice:

    El impacto de otro proyectil retumbó con fuerza. Bailaban juntos por segunda vez en su vida. Y volvía a sonar el Vals Triste de Sibelius. Yoel jadeaba ligeramente, tal vez de dolor, o de cansancio, pero seguía tarareando. Andrzej le susurró palabras tiernas al oído y le abrazó más fuerte, como para no dejarle salir del ensueño. Su propia mano era un tormento pulsátil, el aire no olía a hierba, y su garganta clamaba,reseca, por un sorbo de agua. Pero bailaban. Cojeando,sin espacio,sin luz y sin risas. Sin ropa nueva ni cabellos limpios. Sin la caricia de la brisa tibia en sus rostros………..
    -Sabes que te quiero, ¿verdad Mitziyeh?
    -Es todo lo que sé en este momento, lib.
    ………………………
    No tengo palabras. Ellos lo dicen todo!!!

  32. carmen dice:

    tenía pendiente pasarme por este blog y por este muro desde que leí Sedom. Y hoy por fin lo he hecho.
    Y tengo que decirte, Marisa, Qué vaya sorpresa nos has dado! Ya llevamos unos cuantos años crúzandonos por “esos pasillos” y no sospechaba que escondías dentro “una pedazo de artista”.
    Sedom está admirablemente construida, con una original estructura. Y Qué bién escrita! se adivina (sin notarse, ni percibirse la técnica)el oficio, la maestría, y el trabajo que hay detrás. Y además, a pesar de conocerte, leyéndote me olvido complétamente de ti.
    Tu novela se despliega y va mejorando conforme avanza, dejándome al final con el placer de haberla leído. Marisa, no has escrito sólo una novela: HAS HECHO LITERATURA . Porque en ella hay alma, hay vida y hay corazón.Por eso late y respira.
    Cuanta tristeza! pero a fin de cuentas “tristeza alegre” quizá sea porque logras inyectar en nuestros corazones emoción y belleza.
    Nos has entregado mucho y espero que te sea recompensado con creces.

    • Marisa dice:

      Carmen… por fin me paso yo para responderte. Ya era hora. Tengo que darte las gracias, amiga, por toda la ilusión que me transmites cuando hablas de Sedom. Por tanto como has sabido entenderla, por la agudeza con que has captado cada detalle y cada entresijo de ella. Lectores como tú hacen disfrutar al escritor y llenarlo de alegría ¡me han entendido! piensas; ¡han captado lo que quería decir!
      No soy un pedazo de artista, Carmen. Soy una hormiguita concienzuda que quería contar una historia grande, y lo ha hecho, con mucho esfuerzo y mucha emoción. Y creo que el resultado ha sido justamente el esperado: llegar a los corazones.
      La recompensa, créeme, la tengo ya de la mano de todos vosotros, los que estáis amando Sedom. No buscaba otra.
      Gracias, gracias, gracias.

  33. fili dice:

    Una vez amparado por el refugio de la carbonera, se quitó el abrigo y se sentó en el colchón. Sacó la libreta negra de debajo del talit y colocó el paquete a su lado. Desató la cuerda y lo abrió. Al igual que antes en su casa, no tenia mucho tiempo y por eso no releyó una palabra, ni siquiera echó una ojeada a las cuartillas. Emocionado, escribió una nota y la introdujo, junto con la libreta, dentro del paquete. Volvió a atarlo y lo escondió en un agujero de la pared……..Volveré a buscaros. Y si no soy yo -agrego convencido-,él volverá…….

    Sencillamente precioso !!!!

  34. Silvia dice:

    Ayer, como te dije, lo terminé. Después de casi tres años sin coger un libro, en mi particular “periodo de barbecho”, solo puedo decirte que me has devuelto las ganas de volver a leer. Comentabas que, mientras lo escribias, habias estado en una especie de retiro. Lo mismo me ha pasado a mí estas dos semanas. Me ha dado mucha pena que se terminara. Que historia de amor tan corta pero tan intensa. Me quedo con las ganas de más. Hoy estoy un poco perdida, sobre todo a estas horas, es como si me faltara algo. Los hecho de menos. Me hubiera gustado seguir teniendo noticias de ellos todos dias, que su historia se hubiera prolongado un poco más, me ha sabido a poco. Pero ha sido emocionante mientras ha durado. Esa sensación de nudo en la garganta la he tenido muchos dias. Sin duda ha merecido la pena leerlo. Ah!! me han “tocado” todos, pero quiero mencionar en especial el capitulo de Rivka, me imagino que por mi reciente experiencia maternal. Marisa, me has sorprendido. Gracias por Sedom. Un besazo y mucho éxito…….Escuchando a Sibelius, voy a” recenar ” algunos párrafos antes de irme a dormir.

    • Marisa dice:

      Silvia, tu comentario me emociona como no te puedes imaginar. Que me digas que te has quedado con ganas de más es lo mejor que me puedes decir, porque eso significa que tanto Yoel como Andrzej y todos los que les rodean te han llegado hondo. A mí me pasa lo mismo. Tres años después todavía los echo de menos. Todavía los seguiría escribiendo, de tanto que los quiero. Ahora sigo con ellos gracias a vosotros, los lectores. Su historia vuelve a estar viva porque todos vosotros la estáis haciendo vivir de nuevo. Y ellos son cada vez más grandes y más fuertes, en mi corazón y en el vuestro.
      Gracias, Silvia. Gracias por hacer que ellos sigan aquí.

      PD_ Rivka es alguien imposible de no querer.

  35. Aeren dice:

    Anoche terminé de leer Sedom y ¿Qué decir sin repetir lo añadido ya? Es maravillosa, una historia bella y triste, para que negarlo. Ves a esos dos chicos y son TAN reales que lo único que puedes desear es que hubiesen tenido la vida entera para amarse, que la locura que les rodeó no hubiese sucedido.
    En fin señora escritora, mis mas sinceras felicitaciones, has creado una obra que se queda dentro de una, que se abre un hueco en el alma de quien la lee y ahi habita. No creo que eso sea fácil y lo has logrado a la perfección, GRACIAS, ya te lo comenté en facebook, gracias por emocionarme y por ese trabajo tan precioso que has hecho.

    Yo me quedo con el momento en que a solas, Andrei habla con el recuerdo de Yoel, cuando aún, tras tantos años, le sigue hablando en tiempo presente. Simplemente, me rompió el corazón.
    Besos y ojalá hiciesen una pelicula, lo malo sería encontrar a un hermoso niño de ojos azul profundo, digno de interpretar a Yoel. :))

    • Marisa dice:

      Lo mejor que me puedes transmitir es la sensación de que has cerrado el libro después de terminarlo y te has quedado con él abrazado al pecho, rememorando las últimas palabras, escenas, sensaciones… Creo que, si un libro consigue eso, lo ha conseguido todo. Y por tus palabras deduzco que ha sido así.
      Sería maravilloso ver esa película, ¿verdad? Desde que estaba escribiendo Sedom siempre lo sentía muy visual. “Veía” las escenas en mi mente. Yo creo que no sería tanto problema el niño como el Yoel adulto, porque… ¿habría algún actor a la altura de Yoel para mí? Con su mirada azul profundo, su sonrisa, su dulzura y su fuerza… Adoro a ese chico, lo amo tanto que creo que tendría que buscarlo debajo de las piedras.
      Tu escena favorita también es una de las mías. Parecerá que digo esto a todo el mundo, pero es que tengo tantas… una es el vals y otra es ese Andrei solo y de vuelta de todo, hablándole a su Yoel como si siguiera ahí. A mí me sigue arrancando un suspiro ese final.
      En fin, Aeren, que no tengo más que palabras de agradecimiento para ti. Me siento feliz por haberte hecho sentir todo lo que quería hacer sentir con Sedom.
      ¿Puedo pedir algo más?

      • Aeren dice:

        ¨Gracias a tí, leerte me pone un nudo en la garganta, bueno, la escena del vals es demasiado, creo que es brutal, transmite tanto que seria imposible ponerlo en palabras, al menos, yo no sería capaz. Gracias, de nuevo, porque como ya he dicho, en los tiempos que corren leer estas historias que te sacuden, para bien y para mal, son un lujo. Animo señora escritora y desde aqui esperando a la próxima.

      • Aeren dice:

        Lo del actor seria dificil, existe un hombre tan hermoso como Yoel y que ademas, sea fuerte, y decidido? has creado un personaje inolvidable.

  36. Marian dice:

    Hola, Marisa!

    Hoy he terminado de leer Sedom, y me ha parecido maravilloso. Con tus palabras, he visto y sentido claramente cada rincón del guetto, las caras de los personajes, sus emociones… así que espero que a esta novela le siga muy muy pronto otra, y luego otra más, y otra…

    Todo un honor trabajar contigo, Marisa. Un beso.

    • Marisa dice:

      ¡Hola, Marian!
      Eso es lo mejor que me podrías decir, que te has sentido allí, junto a ellos. Ha sido un placer escribirla, transmitirla y, ahora, escuchar los comentarios emocionados de quienes la han leído.
      El honor es mío, porque, recuerda lo que te dije un día… todas somos princesas.
      Un beso.

  37. fili dice:

    …..Pisó algo a pesar de andar casi de puntillas, el crujido mate y suave la hizo detenerse y aguantar la respiración. Levantó el pie y miró. Era una libreta pequeña,de tapas negras. La recogió y se la guardó, sin abrirla, en el bolsillo del abrigo. Luego siguió avanzando hacia la pequeña puerta bajo la escalera, tras la que esperaba Yoel…..

    ” Nuestra pequeña libreta “………

    • Marisa dice:

      La libreta negra y pequeña, llena de anotaciones sobre fiebres y medicinas… En ella Yoel escribió, con el trocito de lápiz que le quedaba, los últimos capítulos de su “novela”. Y yo la guardo como lo que es: un tesoro.

  38. RAQUEL dice:

    Hola marisa, no se que poner despues de tantos elogios a tan preciosa OBRA. ya te he comentado lo muy profundo que me ha llegado SEDOM, Para mi es un canto al amor puro y sin aditivos, hacia mucho tiempo que un libro no me absorvia de tal manera. Es como si yo tambien estuviera sentada en un rincon de esa carbonera, siendo espectadora de lujo del amor de Andrei y Yoel. Me ha conmovido mas de lo que puedo expresar y me emociona mucho conocerte y admirarte por haber escrito un libro tan especial. Ya veras que SEDOM llegara muy lejos y tu con él. Yo tambien voy a poner mi momento especial del libro y es cuando YOEL está en el suelo muriendose y ANDREI lo besa y YOEL se da cuenta. Murio con un beso en sus labios de su amor en fin que ya se me pne la carne de gallina y ahora estoy trabajando y no puedo llorar
    Un beso muy fuerte
    RAQUEL (de la farmacia)

    • Marisa dice:

      ¿Y no sabías qué poner? Imaginarte sentada en la carbonera, callada, observando… eso ya lo dice todo. Eso es lo que yo quería que los lectores sintieran, que estaban siendo testigos de algo grande, de un amor sin tiempo ni paredes. Y eso es lo que tú has sentido.
      En cuanto a tu escena favorita, he de decir que es una de las que más me gustó escribir, a pesar de que mucha gente pueda verla muy triste. Porque es una especie de liberación dentro de la tragedia, Andrei sigue ahí, y el amor que transmite a Yoel en ese beso, jugándose con ello todo su futuro, es una afirmación tan rotunda de que ese amor es indestructible le pese a quien le pese, de que son grandes, mucho más grandes que todo el III Reich, que me hace sentir llena de emoción. La misma que siento al escucharte hablar de Sedom.
      Un beso enorme, preciosa.

  39. Paula dice:

    ¿Que sólo quiero un poquito a Yoel y a Andrzej? ¿Sólo un poquito? No sé si habrás visto el comentario del libro en mi LJ, pero te aseguro que les quiero más que un poquito.

    Y estoy un poco borracha, pero ya sabes que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad, así que ahí va:

    Te adoro. Adoro tu libro. Adoro tus personajes y adoro lo que me ha hecho sentir. Esta misma tarde le he dicho a mi vecino TODO lo que me había gustado y me ha dicho que si no tenía ningún adjetivo maligno (en cierto modo) para tu libro. Le he dicho que sí, que es triste. Pero también es normal que sea triste, relatando la época que relata.

    De todos modos, te quiero con locura y ansío tremendamente tu próximo libro, de lo muchísimo que me ha gustado el primero. Aquí tienes una lectora incondicional. Para todos tus libros y para siempre.

    ¡¡Te quiero!!

    • Marisa dice:

      Paula, cariño, he visto el comentario y sí, ya sé que los quieres mucho.
      Habrás dejado al vecino a bolos, ¿verdad? déjale el libro y que opine si tienes razón o no 😉
      Es una historia triste, es cierto, pero creo que esa historia de amor está llena de esperanza y, sobre todo, de fuerza. La fuerza que les hace grandes, muy grandes, en cada uno de los pasos que ambos van dando y en el final. Tienen la grandeza de la honestidad y la valentía.
      Habrá próximo libro en cuanto tenga tiempo de sentarme y retomar la escritura del que tengo empezado hace ya tiempo.

      Yo también te quiero, preciosa.

  40. fili dice:

    Rivka. Que ternura hay en este capitulo…..Vivido a través de una pequeña e inocente niña… Que no intuye su trágico destino,pues en su mundo no cabe la brutalidad que la rodea….
    Pero eso será luego,porque ya la puerta se ha cerrado y ahora hay que ducharse para quedar limpia y fresquita. Y que el agua caliente se lleve todas las cosas malas del día. Como diría bubbeleh……

    • Marisa dice:

      Qué tozuda es Rivka, y qué tierna. A ella sólo le interesa viajar como una reina, pintar su foca y recuperar a su muñeca. Eso de Eleste le empieza a fastidiar desde casi el principio. Menos mal que su bubbeleh tenía soluciones para todo y Rivka ha aprendido a aplicarlas. O algo así…

  41. Marisol dice:

    Hola Marisa,
    Soy Marisol “tu vecina de toda la vida” acabo de terminar de leer el libro, me ha emocionado, ha sido un verdadero placer leerlo, te deseo mucha suerte, te lo mereces.
    Ya he comprado un ejemplar para regalar a una amiga, y desde luego que lo recomendaré, lo que te dije, el boca a boca funciona, espero que así sea con SEDOM.
    Muchísima suerte.
    Marisol.

    • Marisa dice:

      Mil gracias, Marisol. Yo también creo que el boca a boca debe funcionar con las cosas que merecen la pena y, no es porque sea mío, pero creo que Sedom la merece. Un beso muy grande y muchas gracias.

  42. fili dice:

    Isaac y Asher….hijo de la alegria y el afortunado…..
    Es Asher…hipó el muchacho entre sollozos convulsos,al mismo tiempo que el aullido agudo y penetrante de Hannah le atravesaba el pecho como una cuchilla oxidada. Es Asher…..

    • Marisa dice:

      Los gemelos… Isaac tan comedido, maduro y sereno. El hijo de la alegría. Asher, la ternura y la inocencia. El afortunado. Uno de mis capítulos preferidos.

  43. fili dice:

    Sois decenas de miles. Sois legión. Venis al ghetto y os hacéis un hueco entre las gentes que ya viven allí,sin atreveros a preguntar si molestáis…..
    Precioso capitulo !!!!!
    Dice tanto del ser humano……

    • Marisa dice:

      Dice mucho del miedo, del sentimiento de inseguridad que da haberlo perdido todo. Una mirada amable, un gesto, vale entonces una vida.

  44. fili dice:

    Pero la letra de Andrzej parecia grabada en su mente y la última frase volvió a aparecerse frente a sus ojos,en la oscuridad.
    Indebidamente tuyo: A…
    A,de Andrzej.
    A,de ausente.
    A,de amado.
    A,de añorado.
    Otro escalofrío le golpeó,haciéndole temblar.Miró el techo negro y el espacio también negro frente a él. Esta vez,estaba seguro. No había temblado de frío.
    A,de ario…
    Que me dices de mi comentario del 5 de junio ?

  45. Patri dice:

    Preciosa la novela, preciosa la presentación que consiguió volver a ponerme las lagrimas en los ojos, precioso todo lo que has disfrutado escribiéndolo, precioso que hayas ilusionado a tanta gente cercana y no tan cercana, precioso que sigas escribiendo y luchando por otra bonita historia, preciosa TÚ. Enhorabuena MAMÁ por tantas cosas buenas que has conseguido y conseguirás.

    • Marisa dice:

      Yoel y Andrzej merecen que gente como tú los quiera, porque ellos son tan auténticos que por eso emocionan. Preciosa tú, mi vida. Te quiero.

  46. fili dice:

    Isajar.
    …de quien se avergonzaba hasta el punto de dejar que tu mano quedara suspendida en el aire cuando saláis a pasear.Tú se la tendías voluntarioso,querias parecerte a los demas niños que caminaban como si aquella forma de ir por la vida,colgados de la mano de sus padres como en un columpio de carne y ternura,fuera lo más cómodo y natural.Tú no tenías la mano de tu padre,sólo la de Maryan,que con ser calida y envolvente como el plumon de oca,no dejaba de suponer una mitaqd de algo. Tu otra mano siempre colgaba vacua,sola,sin asidero….

    • Marisa dice:

      Isajar es uno de mis personajes preferidos. Es la fragilidad y la fuerza aunadas en una misma persona. La determinación de querer ser lo que uno es y no otra cosa. La valentía. Quiero a todos mis personajes (a casi todos), pero a Isajar lo quiero especialmente.

  47. Amor dice:

    Me ha parecido francamente precioso en el contenido y en la forma : Me gusta lo que cuenta, como lo cuenta y el soporte material .

    Gracias por el gran esfuerzo realizado

    Por cierto, estoy de acuerdo con tu hermana que sería un pedazo de película , un poco cara ,pero igual producida entre muchos… ( creo que esta idea- la de aunar esfuerzo económico- ya la ha llevado alguien a cabo)

    • Marisa dice:

      Muchas gracias, Amor. Es emocionante cuando alguien que se ha leído Sedom la valora con tanto cariño y sinceridad. Creo que es una novela básicamente honesta y hecha con pasión. Un beso muy grande.
      Lo de la película está entre mis visualizaciones a ocurrir.

  48. fili dice:

    Me pides que opine de tú libro.Ya te daba mis opiniones,cuando poco a poco,cuartilla a cuartilla,lo fui leyendo según lo escribías.Entonces te comentaba lo profundamente que me admiraba tú escritura porque en esas cuartillas fui descubriendo la exquisita ternura de mi hija mayor…ya apuntabas maneras cuando siendo muy pequeña escribiste un cuento,que creo recordar leyeron en la radio,y que desgraciadamente se perdió.Pero este libro que tengo aquí,ya impreso y con tú nombre en portada,es la culminación de mucho esfuerzo,trabajo de investigación,fe en ti misma y mucha,mucha ilusión,la tuya,y la de toda la familia.Pero vayamos al libro.Ya la introducción es preciosa pues todos a los que nos gusta leer nos sentimos así al entrar en las librerias como el personaje que compra y hace suyo el libro de Yoel,el chico de los ojos azul profundo….otro dia comentare la novela […]

    • Marisa dice:

      ¿Pues qué quieres que te diga? Que es cierto que ha habido mucho trabajo, ilusión y tenacidad. Ese chico de ojos de azul profundo lo merecía. Fue un placer escribirle.

  49. carlota dice:

    ¡Enhorabuena! Sedom me parece un libro muy bien escrito..Con el he sufrido ,he llorado,(pero,a gusto)
    Isaac y Asher….Rivka…..He vuelto a escuchar a Sibelius para “verlos” en el parque…….

    • Marisa dice:

      Gracias, Carlota. La verdad es que yo también sufrí, lloré y escuché Sibelius. ¿Sabes que escribí esa escena con la música? Era tan real y tan vívida en mi cabeza que me hacía llorar. Escribía con los ojos cerrados, escuchando el Vals Triste. Buff… sólo de recordarlo me emociono otra vez.
      Muchas gracias por saber captar lo que he querido transmitir en Sedom.
      Un beso.

  50. Israel dice:

    Hola Marisa, tengo unas ganas locas locas locas de comenzar a leer el libro, pero por problemas de estudios universitarios todavía no lo he podido empezar, pero lo tengo preparado para que en cuanto pase el último examen del día 17, leerlo y si hace falta releerlo. Deseo de corazón que todo te vaya bien y quien sabe si algún día tendremos una aspirante a un premio planeta!
    Besicos y hasta pronto.
    PD: estabas guapísima en la presentación de tu libro, has rejuvenecido 10 años por lo menos jeje!

    • Marisa dice:

      Gracias por lo de guapísima, no es que haya rejuvenecido, es que soy así 😉 Pues yo estoy deseando que lo leas. ¿Recuerdas cuando te dejé el borrador? Anda que no ha cambiado desde entonces. Aún me acuerdo cuando me comentaste que había un fallo, que Andrzej no debía fumar después de jugar al fútbol y yo te dije: pero Isra, que estamos en 1939…
      Espero que lo disfrutes muchísimo y espero tu comentario cuando lo termines. Y ya sabes… a la gente de Chueca, mándala de camino a Hortaleza, que ya lo tenemos allí.
      Un beso enorme, y suerte con tu carrera, que tú eres de mi pasta: sin reblar nunca.

  51. ivan dice:

    reconozco que la lectura, por desgracia, nunca ha sido una de mis debilidades,pero estoy deseando leerme tu proximo libro!me encantó la historia y los personajes de Sedom.Va a ser dificil superar este primero, pero seguro que lo leere con las mismas ganas!

    • Marisa dice:

      Si Sedom ha contribuido a hacer que la lectura se convierta para ti en algo placentero, ha cumplido una de sus misiones. Mi próximo libro está en la cocina, recibiendo los ingredientes con todo mimo para deleitar a los lectores como tú. Besos y gracias.

  52. Belén dice:

    Qué orgullo que mi amiga Marisa escriba tan bien¡¡¡. Ahora que ya es un libro, he releido los trozos que más me gustaron y he acabado leyéndolo todo otra vez… ¡escribe más¡… y que las presentaciones sean siempre tan bonitas

    • Marisa dice:

      Gracias, Belén. Intentaré que las presentaciones sean tan bonitas o mejores. Amigos con arte tengo de sobra para hacerlas así de emocionantes. Claro que escribo más, ya va la segunda, queriendo emular a su hermana mayor. Un beso.

  53. marta dice:

    Acabo de terminar el libro, pañuelo en mano…. simplemente…. genial. Simplemente queriá animar a Marisa a que siga escribiendo, a que nos siga dando la oportunidad de leer e introducirnos en historias como ésta… de vivir en definitiva lo que muchos padecieron…. un besazo enorme!!!!!

    • Marisa dice:

      Muchísimas gracias. Quiero decirte que sigo escribiendo, que la segunda novela ya está en marcha y que espero que haya unas cuantas más. Gracias a lectores como tú, eso será posible. Un beso también a ti.

  54. Fili dice:

    Estais guapisimas y fue un dia muy especial para todos.

  55. Lídia dice:

    Acabo de traducir hace nada, precisamente esas líneas…

    “Ara tens vint-i-un anys i ets molt més a prop de convertir-te en heroïna. Més del que ho hauries estat mai si no haguessis anat a Varsòvia i no haguessis conegut en Yoel i l’Andrzej. Més del que mai t’hauries pogut imaginar mentre t’adormies, bressolada per la veu del teu zaideh Joachim i la càlida abraçada de les mantes del teu llit infantil.”

    Hace un montón de tiempo que leí los primeros borradores. Y ya entonces te dije: yo es que con el tema de nazis y judíos, no puedo. Es superior a mis fuerzas. Ni he visto La Lista de Schindler, ni he leído El Niño del Pijama de Rayas, y eso que lo tengo en casa porque se lo regalaron a mi marido. Pero me leí de arriba abajo Sedom cuando lo terminaste y me juré que con una vez era suficiente. Sin embargo, me lo releía hace apenas un mes para ayudarte con sinopsis. ¿Y qué estoy haciendo ahora? Traduciéndolo…

    Amo a Yoel. Lo amé desde el principio. Sin desmerecer a Andrzej, pienso que su personaje no hace más que darle más fuerza al de Yoel. Sedom es un viaje agridulce por la historia. Más agria que dulce, diría yo. Porque en realidad sí hubo una “epidemia”. Una de fanatismo, intolerancia y locura, muy bien descrita, no sólo a través de Yoel y Andrzej, sino de todos los personajes que conforman Sedom.

    Me conmueven especialmente los capítulos dedicados a Isajar y a Rivka. Pero siempre lloro cuando llego al 22 de Enero de 1988. Y para no spoilear a quien todavía no lo haya leído, sólo diré que siento un gran nudo en el estómago, una pena inmensa y ganas de matar a unos cuantos que todavía viven felizmente por ahí y no sienten ningún remordimiento por haber dejado un hueco al otro lado de la cama de alguien, una silla vacía en la cocina, o dos butacas frente al fuego, una de las cuales jamás será ocupada.

    מַלְאֲכֵי עֶלְיוֹן

    • Marisa dice:

      Hola cariño. Ya te iba a llamar un día de estos para hablar de “negocis” ¿se dice así?. Me ha emocionado tu comentario, porque lleva consigo un conocimiento y un amor a la novela muy profundo. Tú eres una de las personas que la conoce desde su gestación y que la ama de verdad. Y el hecho de que el tema se te haga especialmente duro y aún así quieras a Sedom como la quieres, aún me hace sentir más afortunada. Tú traduciendo Sedom… es tan bonito… Yo también amo a Yoel, ya lo sabes. Y él, ahora, sonríe con sus tirantes y sus ojos azul profundo. Y eso me encanta.

      Un petó, maca.

Deja un comentario

  • Con Eduardo Mendicutti

  • Escucha Vals Triste mientras visitas Sedom:

  • Comentarios recientes

    Marisa: Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras...
    Bea: Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer ...
    Joaquin estapé García: Querida Marisa: "Sedom, indebidamente tuyo", ¡es ...
    Julio: Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estre...
    Marisa: Hola, Guillermo. Tienes razón, yo nunca he catalo...
    guillermo: Hola Marisa, Felicidades por haber escrito un lib...
    Laura: Es precioso. Muchas gracias. Quedé con una profu...
    Marisa: ¡¡¡Seguimos en contacto!!!...
    Marisa: Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo pa...
    David Mateo: Saludos Marisa!!! El pasado Sant Jordi y en p...
  • concurso de relatos Spin Off sobre Sedom

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • un poco De todo

  • ¿Qué buscas?