El Guetto

 

Este es el mapa del guetto tal y como era en su época.

La calle Chlodna, que lo atravesaba horizontalmente,  era una  calle de tránsito, dividía el ghetto en dos partes (sur, ghetto pequeño 100.000 judíos y norte, ghetto grande 300.000 judíos). La comunicación entre las dos se hacía a través de un puente de madera.

En esta parte norte  podemos ver la calle Niska, en la que vivía Gaddith; la calle Gesia, patio de arresto, especie de campo de concentración en el ghetto con cientos de prisioneros y donde estaba el almacén al que Yoel tenía que llevar los encargos; la calle Mila, lugar donde arrancó la rebelión de los judíos y donde trabajaba Yoel en la sastrería de Abraham . En la calle Leszno, hacia el centro, es donde se encontraba el Tribunal, que comunicaba el guetto con el exterior al principio del cierre, y donde se encontraban muchos judíos con amigos de la zona aria, entre otros Andrzej y Yoel. En la calle Wolynska está la carbonera (Sedom); y en la calle Nalewki la casa de Yoel y su familia; en Nowolipki encontramos la sede de Anajnu, el periódico clandestino donde trabaja Yoel

La mancha rosa de la parte superior del plano representa la estación, donde se encontraba la Umschlagplatz, lugar desde el cual partían los trenes para Treblinka. Umschlagplatz tenía 2.400 metros cuadrados. A veces reunían a más de 10.000 personas sin agua ni comida durante más de 10 horas.  Había un cordón de policías polacos y tropas lituanas para que nadie escapase. Diariamente transportaban de 2000 a 13.500 personas, desde la llegada a Umschlagplatz hasta a la cámara de gas había tan solo dos horas de camino.

 

 

comparte esto en:

Share
Comentarios
2 Comentarios de “El Guetto”
  1. Jose Ramon dice:

    Con esto hago mas palpable mi vision de todo lo leido…impresionante….gracias…Adoro la carboneria!!!

    • Marisa dice:

      Es un sitio muy especial esa carbonera. Simboliza tantas cosas… Te recomiendo que escuches el Vals Triste mientras lees la escena de la carbonera. Pone los pelos de punta. Tienes el enlace en la página principal de esta web. Un beso y disfrútalo.

Deja un comentario

  • Con Eduardo Mendicutti

  • Escucha Vals Triste mientras visitas Sedom:

  • Comentarios recientes

    Marisa: Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras...
    Bea: Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer ...
    Joaquin estapé García: Querida Marisa: "Sedom, indebidamente tuyo", ¡es ...
    Julio: Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estre...
    Marisa: Hola, Guillermo. Tienes razón, yo nunca he catalo...
    guillermo: Hola Marisa, Felicidades por haber escrito un lib...
    Laura: Es precioso. Muchas gracias. Quedé con una profu...
    Marisa: ¡¡¡Seguimos en contacto!!!...
    Marisa: Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo pa...
    David Mateo: Saludos Marisa!!! El pasado Sant Jordi y en p...
  • concurso de relatos Spin Off sobre Sedom

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • un poco De todo

  • ¿Qué buscas?