Presentación en Casa Sefarad Israel. Noviembre 2011

 

Martes 22 de noviembre, tarde lluviosa, llegó el momento de presentar Sedom en un lugar muy especial: Casa Sefarad Israel.

Caminando por el viejo Madrid, ya casi de noche, llegué al lugar de la cita: un palacio en la calle Mayor, en el que me esperaba Rosa Méndez. Ella y su acompañante, del que siento mucho no recordar su nombre, me guiaron en un recorrido por las instalaciones y exposiciones de Casa Sefarad Israel. Os recomiendo pasaros por allí, no sólo por la maravilla arquitectónica que supone el Palacio de Cañete, sino también por las interesantes muestras y conferencias que ofrecen.

Sede de Casa Sefarad Israel

En una de ellas, sobre la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos),  encontré a unas amigas que ya habían estado en la presentación de Chueca y que, tan amables ellas, repetían.

De allí pasamos a donde iba a tener lugar la presentación, una sala de lo más agradable, con un escenario relajante y acogedor. Ya en la misma puerta conocí a Toni Poveda, presidente de la FELGTB, a cuyo cargo correría la «presentación de la presentación». Toni es de esas personas que, nada más conocerlas, sabes que te van a caer bien. Esas con las que te sientes como en casa desde el primer momento. Lo mismo que Rosa. Así que nada de nervios ni agobios. Ya me sentía entre amigos.

Una vez dentro, conocí también al marido de Toni, a Pedro Zerolo y a algunas de esas personas a las que conozco a través de El muro de Sedom, o de facebook, o de twitter y que, llegada la ocasión, la vida te pone delante. Es uno de los momentos que más me gusta de los actos públicos en los que hasta ahora he participado gracias a Sedom: conocer a esos lectores que, hasta entonces, sólo eran nombres o nicks, pero ya tan importantes.

Rosa Méndez, Marisa Rubio, Toni Poveda y Pedro Zerolo

 

Y empezó la presentación.

Toni estuvo un buen rato hablando: de Sedom, de los derechos LGTB, de lo conquistado y por conquistar, de lo perdido en el camino, de lo que todavía queda… Demostró conocimiento, experiencia y una gran habilidad como conversador. Nos informó de cosas verdaderamente interesantes y profundizó con acierto en algunos aspectos de Sedom: el amor incondicional sea éste del sexo que sea, la lealtad de la amistad, el papel de las mujeres en general y las madres en particular, el rechazo y el silencio sufridos, el odio a lo diferente, la homofobia que todavía se vive en algunos países. Fue un verdadero placer para todos escucharle.

Creo que fue más de una hora lo que estuvimos hablando entre todos: Toni, el público y yo. Debatiendo, compartiendo. Una hora de reconocimiento a unas víctimas desconocidas, de homenaje a su memoria y de apuesta por el futuro y por los derechos LGTB. De contarnos cosas sobre la cultura yiddish, sobre la guerra y los campos de exterminio, sobre el guetto de Varsovia. Público de todo tipo, numeroso y atento. Disfruté enormemente.

Quiero dar las gracias por la oportunidad de dar a conocer Sedom y la historia que cuenta a Casa Sefarad Israel, con los que espero participar en cuantos proyectos quieran compartir conmigo; a Toni Poveda y a su marido, quienes, por cierto, conocieron en persona a Pierre Seel, de quién hablé al principio de mi intervención y cuya historia os animo a conocer; a Pedro Zerolo, que hizo un hueco en su agenda para pasarse por allí y aportar su experiencia y compañía; a Fernando y Pepe Ripoll; a las hermanas de Carmen (Menchu para ellas); a guyermadrid (uno de esos nombres de twitter que pasó a tener cara y sonrisa); a Rosa, a Dani y a toda esa otra gente de la que no conozco o no recuerdo su nombre y que aportaron, con su presencia, calor y color al acto.

Miles de gracias a todos. Espero volver a veros de nuevo.

 

 

 

comparte esto en:

Share
Deja un comentario

  • Con Eduardo Mendicutti

  • Escucha Vals Triste mientras visitas Sedom:

  • Comentarios recientes

    Marisa: Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras...
    Bea: Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer ...
    Joaquin estapé García: Querida Marisa: "Sedom, indebidamente tuyo", ¡es ...
    Julio: Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estre...
    Marisa: Hola, Guillermo. Tienes razón, yo nunca he catalo...
    guillermo: Hola Marisa, Felicidades por haber escrito un lib...
    Laura: Es precioso. Muchas gracias. Quedé con una profu...
    Marisa: ¡¡¡Seguimos en contacto!!!...
    Marisa: Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo pa...
    David Mateo: Saludos Marisa!!! El pasado Sant Jordi y en p...
  • concurso de relatos Spin Off sobre Sedom

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • un poco De todo

  • ¿Qué buscas?