Los compañeros

LOS COMPAÑEROS

Este espacio está reservado para nombrar a mis compañeros. Los de dentro y los de fuera. Los que han recorrido el largo camino conmigo, desde el principio. Los que lo empezaron y quedaron en él. Los que se engancharon en algún punto de la marcha y los que me acompañan ahora, todavía. Porque sin ellos la novela no sería lo mismo. Porque, tal vez, no sería.

Imprescindibles.

  • Mis queridas escritoras de algo llamado fandom. Ellas son peleonas y tenaces. Son grandes amigas desconocidas. Gente que vale la pena, porque entre ellas he mejorado mi escritura y he decidido que sí, que podía dar el salto. Y siento, como si estuvieran aquí, su apoyo cálido y cómplice. Gracias, chicas.
  • Eva. Sin ella la novela no sería lo que es hoy. Ella estuvo conmigo en cada paso, desde que fue un proyecto sencillo pero ilusionante hasta que tomó forma definitiva, entre montañas y copas de Oporto, un mes de diciembre. Eva ha sido la otra madre de Sedom y siempre lo será. No es verdad que madre no hay más que una. Sedom tiene dos.
  • Fernando. Empecé Sedom en una mesa de jardín, un agosto en mi ciudad, nada más volver de Polonia. Allí, en tierras polacas,  se gestó y empezó a empujar para salir, sin darme casi tiempo a volver a casa. Todavía en Cracovia, o Zakopane, o Czestochowa, no me acuerdo, empecé a dar la lata a Fernando: “creo que voy a escribir una historia”, y ya aquí, de vuelta, seguí dándosela: “mira a ver qué te parece”, le enseñaba la pantalla del ordenador cuando sólo llevaba dos o tres páginas y la historia corría más que yo.  Desde ese día en el jardín, Fernando ha aguantado con paciencia mi “no presencia” en la casa. Porque yo, para escribir, necesito aislarme, no hay otra. Ha tenido la paciencia de un benedictino y, gracias a eso y a que ha cargado con todo lo que yo he dejado de hacer, yo he podido escribir Sedom.
  • Papá y mamá. Mis mejores fans. Su entusiasmo me ha hecho no reblar nunca en la tozudez de querer publicar. Porque sé cuánto les emociona tener entre sus manos este libro, porque quiero que se sientan orgullosos (aunque sé que ya lo están),  y porque me gusta verles sonreír. Están tan guapos sonrientes…
  • Nona. Mi hermana. La autora de esta web y del diseño de la portada. La peque que emigró a tierras catalanas y desde allí vuelve a mí en forma de ángel de la guarda que lo sabe todo sobre prensa, misterios cibernéticos, diseño, maquetación, y sigue y sigue. Bueno… estáis leyendo esto gracias a ella y a pesar de mis patochadas  ¿qué más prueba? Hermanita, eres un crack.
  • Maribel. Mi otra hermana. Maribel es el entusiasmo en estado puro. Tanto, que a veces te aturulla. Es capaz de saltar, de gritar, de sonreír mucho muchísimo y decirte tan campante: ¡Pero esto es de Premio Nobel! O aún mejor: ¡Pedazo película sale de aquí! Es increíble mi hermana. Y, entre nosotros, en lo primero se ha pasado bastante, pero en lo segundo… estoy totalmente de acuerdo con ella: pedazo película ¿Algún Amenábar por ahí? Nos ponemos manos a la obra en menos de nada, ¿verdad, Mari?
  • Beatriz (Bea para mí). Compañera de trabajo y magnífica cantante. Poseedora de una voz que siempre tiene que achicar y medio esconder porque tiraría abajo los muros si la dejara campar con toda su potencia. Entusiasta y responsable. Canta en el trabajo, en su casa, en el parque paseando a sus dos perras, y con su Coro Amici Musicae, donde el Réquiem de Mozart se hace gloria en su garganta. En estos días anda ensayando un par de canciones en yiddish para acompañarme en la presentación. Ha enredado a un amigo, excelente músico, que la acompañará a ella a su vez con la guitarra. ¿Y por qué? Por amistad. Simplemente porque yo se lo he pedido. Es una Mitziyeh.
  • Luis Trébol. No lo conocía y he tenido el placer hace tan sólo dos días. Es un rapsoda de los que hipnotizan en cuanto empieza a hablar, o a declamar, a interpretar en suma, que es lo que él hace. Y voy a tener el impagable honor de escuchar fragmentos de mi novela leídos por él. De verdad, que alguien así se ofrezca a algo así es un regalo. Otro Mitziyeh. Ya comprobareis a qué me refiero. Increíble Luis, gracias de corazón.
  • Pablo. Pablo es un amigo de los de toda la vida. Y cuando digo toda la vida, digo toda. Es el que se lleva el kit de supervivencia cuando sólo vamos a dar un paseo por un prado, el que siempre trae el vino buenísimo y el que nos prepara igual una paella que nos enreda para hacer mermelada de tomate. Es el que nos hace reír y con el que nos es fácil hablar. Pablo es hoy día un impresor, además de un amigo. Y ha puesto a mi disposición sus máquinas para sacar a la luz unos preciosos puntos de lectura que ha diseñado también mi hermana Nona.  Pablo es, con la categoría que da la antigüedad y la fidelidad, otro de los Compañeros.
  • Eduardo Mendicutti. El renombrado escritor. ¡Qué gran persona! Hizo un hueco en su agenda sin dudarlo para ponerse a mi disposición, por una tarde, para presentar Sedom en Chueca. Se leyó la novela y habló de ella con un entusiasmo que no podré olvidar jamás. Nunca acabaré de darle las gracias en mi interior, ya que no me deja hacerlo en directo. Gente como él hace falta en estos pagos, que se detiene a mirar a alguien que no es “nadie” y, con toda la amabilidad y el cariño del mundo, le echa una mano. Una cálida, generosa y valiosísima mano. Gracias, Eduardo. Podéis verlo aquí: http://www.sedom.eu/2011/07/con-mendicutti-en-chueca/
  • Miguel Mena, Joaquin Carbonell, Jorge Trigo, José Luis Serrano (elputojacktwist), Diego Valor, Javier Lainez, Aeren… Gente que me ha ido echando un cable en estos primeros pasitos difíciles y titubeantes de Sedom y míos. En radio, prensa, internet, como han podido, cada uno con sus medios. Gracias, de corazón, a todos.

Hay más, seguiré contando sobre ellos.

 

comparte esto en:

Share
Deja un comentario

  • Con Eduardo Mendicutti

  • Escucha Vals Triste mientras visitas Sedom:

  • Comentarios recientes

    Marisa: Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras...
    Bea: Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer ...
    Joaquin estapé García: Querida Marisa: "Sedom, indebidamente tuyo", ¡es ...
    Julio: Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estre...
    Marisa: Hola, Guillermo. Tienes razón, yo nunca he catalo...
    guillermo: Hola Marisa, Felicidades por haber escrito un lib...
    Laura: Es precioso. Muchas gracias. Quedé con una profu...
    Marisa: ¡¡¡Seguimos en contacto!!!...
    Marisa: Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo pa...
    David Mateo: Saludos Marisa!!! El pasado Sant Jordi y en p...
  • concurso de relatos Spin Off sobre Sedom

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • un poco De todo

  • ¿Qué buscas?