Sedom, una novela de Marisa Rubio

Sedom-cropa

Varsovia, 1940. Los planos del muro del ghetto se van dibujando al tiempo que se abren camino las voces de la intolerancia. Nadie podrá permanecer ajeno a ellas. Mientras los ladrillos elevan el muro que encierra la “zona de epidemia”, los acontecimientos comienzan a sucederse sin tregua, desgarrando las vidas de miles de personas. Las de Yoel Bilak y Andrzej Püschel entre ellas.

No es igual de comprometido ser judío a secas, que ser judío, homosexual y novio de un polaco alemán. Eso ya roza el disparate de los riesgos que uno debe asumir en la vida”, le había dicho su amiga Gaddith a Yoel.

A pesar de todo, Andrzej y Yoel vivirán la intensidad de  una relación inconveniente en la oscuridad de un tiempo y un lugar equivocados.

Llevada por el transcurrir de la Historia, la novela relata el amor prohibido y oculto entre estos dos jóvenes y el grito colectivo del personaje histórico, el Ghetto, que sobrevive a la propia vida y convulsiona bajo el yugo nazi que lo despedaza. Los amantes resisten en medio del hambre, las deportaciones, el hacinamiento, el cierre de los negocios o la implacable presencia de la enfermedad y la muerte.

Sin embargo, pese al dramático contexto, las páginas de la novela se ven también impregnadas de un espíritu de ánimo y resistencia, del humor amargo e irónico de tiempos aciagos y de la velada esperanza que se mantiene a salvo entre los muros de esa Sedom, de ese refugio que Andrzej y Yoel consiguen preservar hasta el final. Porque Sedom está allá donde vosotros estéis, y volveréis a levantarla cada vez que caiga. Porque Sedom es, en cualquier caso, vuestro hogar”.

comparte esto en:

Share
Comentarios
13 Comentarios de “Sedom, una novela de Marisa Rubio”
  1. Joaquin estapé García dice:

    Querida Marisa: «Sedom, indebidamente tuyo», ¡es preciosa, y he llorado como una magdalena. Pero…¿Por qué murió Yoel? No es justo, Marisa. Durante toda la novela albergué el deseo de que pudiera rehacer su vida con su chico. Al final no pudo ser. Qué pena más grande!!!
    En fin, pese a ese final, una gran novela. Muchísimas felicidades.
    Sigue escribiendo por favor, has ganado a un lector incondicional.
    ¿Vas a dedicar ese libro en el Fnac, o en la Librería Central? Me encantaría que me firmaras mi ejemplar y conocerte en persona.
    Un beso enorme.
    Joaquín, desde Zaragoza.

  2. guillermo dice:

    Hola Marisa,
    Felicidades por haber escrito un libro tan bonito y con una carga emocional tan fuerte que no deja a nadie indiferente. Va mucho más allá de una historia de amor entre dos chicos y catalogarlo de historia gay.
    Es uno de los libros que más me han gustado en mucho tiempo junto con » la ladrona de libros», de hecho he pensado mucho en él aunque, en realidad, no se parezca en nada.
    Me gusta llorar y reir con los libros y sentirme parte de la historia, y con éste me veía en cada esquina contemplándolo todo, ayudándoles a escapar, tirándole piedras al padre de Andre…llorando a veces y enamorándome otras.
    Felicidades y espero que el próximo sea, por lo menos, la mitad de bueno, que ya será suficiente para ser maravilloso.
    Un abrazo

    • Marisa dice:

      Hola, Guillermo.
      Tienes razón, yo nunca he catalogado la novela como «gay», porque es una historia de amor dentro de un contexto histórico. Una historia de amor, sin más. Y sin menos.
      Respecto a lo que dices de La ladrona de libros, la leí hace un par de años y algo de ella, tal vez su ambientación, también me recordó a Sedom, aunque es cierto que no tienen nada que ver.
      Me alegra mucho que lo hayas sentido, que lo hayas vivido; para eso existe Sedom. Muchísimas gracias por hacérmelo saber y otro fuerte abrazo para ti.
      Marisa

  3. Paola (Zafy) dice:

    Hola Marissa:

    Son las cuatro y media de la mañana, no he dormido en toda la noche leyendo el libro. Solo te puedo decir que, aunque soy una lectora constante y me meto mucho en las historias, esta está entre las pocas que me ha hecho sentir tantas cosas, no tienes idea de cuánto me has hecho llorar, angustiarme, reír y sufrir con la historia. Pero sobre todo me ha dejado impactada. Esa, creo yo, es la palabra adecuada para este libro. La trama te envuelve y te hace imposible dejar de leer; la historia de Yoel y su familia se siente tan real, tan autentica, que tú terminas pensando no solo en él y Andrei, sino en todos los que estuvieron allí y todas las penurias que tuvieron que pasar.
    Andrei es alguien de quien me he enamorado por su impulsividad y su amor. Todo lo que hizo por amor… En fin, como dije al inicio, son las cuatro y media de la mañana y debo dormir, pero no podía hacerlo sin antes decirte lo maravillosa que me ha parecido la historia.

    Te felicito, de todo corazón y te mando un fuerte abrazo. Esta historia va a mi colección de favoritas.

    Pao

    • Marisa dice:

      Hola Zafy. Cuánto me alegro de que Sedom te haya mantenido despierta toda la noche 🙂 Tengo que decirte que a mí también me tuvo más de una en vela. Hace ya unos años que terminé la novela (sólo uno desde que se publicó) y todavía sigue tan viva o más en mi interior que aquel día que puse la palabra FIN en la pantalla del ordenador. Ellos son tan fuertes, tan vivos, tan reales que no es fácil desprenderse de su presencia.
      Te doy las gracias más sinceras por que hayas elegido leer Sedom y porque me hayas dejado este comentario tan bonito. Gracias, porque los lectores de Sedom sois para mí como una familia especial, querida y muy mimada. Gracias, de corazón.

      Marisa

  4. Jose Ramon dice:

    Hola Marisa…..como hago….tu libro me ha dejado impactado…he reido, he llorado….he sabido algo mas de esa parte negra de la historia……sencillamente fantastico..lo he disfrutado cada pagina…..incluso me despertaba a media noche para poder seguir leyendo y saber más……gracias por hacerme pasar momentos de intensidad, de excitacion, de inquietud,,de inseguridad…lo he leido como si yo fuera parte de la historia que narras…. gracias de nuevo…Ëspero con asia tu siguiente libro,,aunque como contestas a una de las opiniones,,,te cuesta desprenderte de Sedom….lo entiendo…

    • Marisa dice:

      Hola Jose Ramon. Muchísimas gracias por tu comentario. Es verdad que me cuesta desprenderme de Sedom y supongo que es porque no quiero. No quiero ni puedo. Aún así ya está en marcha la siguiente novela, espero que, aunque sea de otra manera, llegue también al corazón de los lectores. Sedom para mí es algo muy grande y siempre lo será y vosotros tenéis gran parte de culpa en ello. Gracias por eso.

  5. Maite dice:

    Hola Marisa acabo de terminar de leer tu libro, simplemente maravilloso, me ha cautivado desde el primer momento, me ha hecho entender lo que es el amor entre dos personas del mismo sexo, siempre lo he respetado pero no entendía, ha sido una historia dura pero a la vez llena de amor y de ternura que me ha llegado muy dentro. Pienso recomendarlo a la gente para que no se pierdan esta historia.
    Gracias por haberla escrito, espero que sigas escribiendo

    • Marisa dice:

      Hola Maite. Muchísimas gracias, y sobre todo por decirme que gracias a Sedom has entendido que el amor diferente es tan amor como cualquier otro. Me siento feliz por eso. No dejo de escribir gracias a vosotros y vuestro ánimo.
      Un beso,
      marisa

  6. roberto dice:

    «Sedom». Dura,realista,un canto al amor, un grito de desesperación….Vamos,!pedazo de libro! ¿ya has escrito otro?

  7. Diana dice:

    hola Marisa! soy Diana d Guatemala y t cuento q ya Sedom está x venir a mi pais! la prestigiosa libreria Sophos me la traera y me muero x empezar a leerla! cuando esté acá te lo haré saber 🙂 mientras tanto te dejo el link de la libreria donde ya la colocaron en su catalogo para realizar pedidos:
    http://www.sophosenlinea.com/
    http://www.sophosenlinea.com/libro/sedom-indebidamente-tuyo_73414 😀

    • Marisa dice:

      Hola Diana! Me hace muy feliz que Sedom llegue a Guatemala. Ya me había enterado, e incluso había dejado la dirección de la librería en la sección de Contactos y comprar. Por supuesto espero tu comentario cuando la leas aquí, en El muro de Sedom, es lo que más ilusión me hace, hablar y compartir con vosotros, los lectores.
      Un beso muy grande y mantenme informada.
      Marisa

Deja un comentario

  • Con Eduardo Mendicutti

  • Escucha Vals Triste mientras visitas Sedom:

  • Comentarios recientes

    Marisa: Querida Bea. Cómo me emociona leer estas palabras...
    Bea: Ha pasado ya un tiempo desde que terminé de leer ...
    Joaquin estapé García: Querida Marisa: "Sedom, indebidamente tuyo", ¡es ...
    Julio: Gracias! Sólo puedo decir gracias. Por esta estre...
    Marisa: Hola, Guillermo. Tienes razón, yo nunca he catalo...
    guillermo: Hola Marisa, Felicidades por haber escrito un lib...
    Laura: Es precioso. Muchas gracias. Quedé con una profu...
    Marisa: ¡¡¡Seguimos en contacto!!!...
    Marisa: Gracias, David!!! Gracias por tomarte un tiempo pa...
    David Mateo: Saludos Marisa!!! El pasado Sant Jordi y en p...
  • concurso de relatos Spin Off sobre Sedom

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

  • un poco De todo

  • ¿Qué buscas?